Unos días de relax en las playas de Chipiona

Este año decidimos pasar nuestras vacaciones en la provincia de Cádiz, era un lugar que teníamos muchas ganas de conocer y no nos decepcionó. Buscamos nuestra base de operaciones y nos decidimos por Chipiona.

Playa desierta de Chipiona. A primera hora de la mañana

Chipiona nos encantó y destacaríamos de ella sus maravillosas playas, a diferencia de otras, no estaban repletas de hamacas y sombrillas para alquilar ocupando toda la playa. Sus playas estaban desiertas hasta las 11 de la mañana aproximadamente, permitiendo caminar por ellas disfrutando del mar, la luz, los colores e incluso el silencio.

Caminando por la playa de Regla en Chipiona por la mañana

Sin embargo, a partir de las 11, la playa se poblaba de moradores con sus hamacas, sombrillas, neveras e incluso mesas pudiéndose prolongar la estancia hasta las 9 de la noche. Me encantó el ambiente familiar y autóctono de estas playas, recordándome cuando viajaba de pequeña con mi familia y disfrutábamos de esos ratos, jugando y comiendo todos juntos.

Cuando las sombrillas brotan en la playa de Regla en Chipiona

Según llegábamos a Chipiona observamos grandes campos cultivados de flores. Los cultivos de flores en Chipiona comienzan en los años 70 y desde entonces se exportan a todo el mundo, que junto su moscatel, la pesca tradicional y el turismo son su fuente de riqueza.

Nos alojamos en el Hotel Playa de Regla, ubicado en una antigua casa de estilo andaluz de principios del siglo XX que ha sido remodelado recientemente. Lo que más destaca es su situación, en primera línea de playa en el paseo marítimo, entre el Santuario de la Virgen de Regla y el Faro de Chipiona. También nos fijamos en su decoración de estilo isabelino y destacamos el luminoso salón desde donde desayunábamos y comíamos viendo el mar.

Playa de Regla en Chipiona vista desde la terraza del hotel

Disfrutamos de unas puestas de sol espectaculares que no me cansaba de fotografiar.

Puestas de sol en Chipiona.

Chipiona nos ofrece un gran surtido de playas: Micaela, lindando con Sanlúcar de Barrameda. Cruz del mar. Las Canteras, al lado del castillo donde se encontraban antiguamente las canteras de piedra ostionera. De Regla. Camarón, que cuenta con pasarelas de acceso de madera. Tres piedras, lindando con el municipio de Rota.

Chipiona. Pasarela de madera para acceder a la playa

El clima y estas aguas son muy beneficiosas para la salud, instalándose aquí el primer sanatorio marítimo de España. Al final de la playa de Regla se encuentran los antiguos pabellones del Sanatorio marítimo de Santa Clara (S XIX).

De los lugares y monumentos para visitar o conocer en Chipiona, yo destacaría los siguientes:

Corrales de pesca

Chipiona. Corrales de pesca

Son artes de pesca muy antiguos, y consisten en cerramientos artificiales construidos a base de piedras porosas del mar o piedra ostionera. El corral está formado por una pared o muro que se comunica con el mar por medio de unos caños cerrados con rejillas que hay en su base. Estos permiten la entrada de agua del mar cuando sube la marea e impiden la salida de los peces cuando la marea baja.

Chipiona. Paredes de los corrales de pesca

Parroquia de Ntra Sra de la O

Construida en el siglo XVI y reformada en el XVIII. Situada en la plaza Juan Carlos I. En el exterior tiene una torre rematada con un chapitel y decorada con azulejos.

Chipiona. Nuestra Señora de la O

Dentro tenemos una bella imaginería: La Virgen de la Rosa (S XVI). La Virgen de la O (S XVIII) que preside el altar mayor. La Virgen del Carmen que procesiona en el mar. Durante un tiempo estuvo la Virgen de Regla que salió del Santuario de Nuestra Señora de Regla por la desamortización de Mendizábal.

Chipiona. Puerta de Nuestra Señora de la O

Ermita del Cristo de las Misericordias

Construida en el siglo XVI y situada también en la plaza Juan Carlos I. Sobre la puerta de entrada se sitúa una espadaña con dos campanas.

Chipiona. Ermita del Cristo de las Misericordias

En el interior se encuentra el venerado Cristo de las Misericordias, que según la historia popular paró las aguas cuando el terremoto de Lisboa (1755) asoló las costas de Chipiona. También se encuentra en la ermita, la Virgen de la Soledad, la Virgen de la Piedad con Jesús en el regazo y El Dulce Nombre de Jesús.

Chipiona. Cristo de las Misericordias

Chipiona. La Piedad en la ermita del Cristo de las Misericordias

La Cruz del mar

Es el monumento que testimonia el lugar donde las aguas retrocedieron por la intervención del Cristo de las Misericordias. Se encuentra en el paseo marítimo de la playa Cruz del Mar a la que da nombre.

Chipiona. Cruz del Mar

El Castillo

Situado en el paseo de la Cruz del Mar. Ha sufrido diversas reformas y diferentes usos a través de los tiempos.

Castillo de Chipiona

En el año 2000 el Ayuntamiento lo restaura y lo convierte en la sede del Centro de Interpretación “Cádiz y el nuevo mundo”. La entrada cuesta 2 €, también hay exposiciones itinerantes y se encuentra allí la Oficina Municipal de Turismo.

El Faro

Construido en el siglo XIX y ubicado en la llamada “Punta del Perro”. Un lugar mágico, me encantaba verlo emerger en nuestros paseos matutinos.

Faro de Chipiona. Uno de los más altos del mundo

Está construido con piedras ostioneras de la zona e inspirado en las columnas conmemorativas romanas. Su altura de 69 metros le hace ser el faro más alto de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo. Es uno de los 20 faros aeromarítimos de España, es decir, su haz de luz alcanza la misma distancia en vertical que en horizontal. El precio de la visita es de 5 €.

Faro de Chipiona al atardecer

Santuario de Nuestra Señora de Regla

Situado en la playa de Regla en un enclave único. Resplandece iluminado por la noche y protector y regio por el día.

Chipiona. Santuario de Nuestra Señora de Regla iluminado por la noche

Chipiona. Santuario de Nuestra Señora de Regla. Vista diurna

Se levantó sobre la antigua fortaleza de los Ponce de León en el siglo XIV, donado a los Agustinos y restaurado en los siglos XVII y XIX. Los agustinos permanecen en él hasta 1835, año de la desamortización de Mendizábal. La talla de la Virgen se llevó a la parroquia de Ntra Sra de la O, de esta manera quedó prácticamente convertido en ruinas, víctima del expolio y abandono.

Chipiona. Altar de la virgen de Regla en el Santurario

Chipiona. Virgen de Nuestra Señora de Regla

En 1852 lo restauran los Infantes de Orleans y en 1882 el Estado se lo cede al Padre Lerchundi de la comunidad franciscana. Se derriba el antiguo templo y el actual se construye en 1904 gracias a donativos de las ciudades y pueblos de la región. Se inaugura el 14 de enero de 1906 y lo sigue habitando la comunidad franciscana.

Chipiona. Santuario de Nuestra Señora de Regla reflejado en la playa

El Humilladero

Se encuentra en la misma Playa de Regla, al lado del Santuario de Ntra Sra de Regla. Es una capilla que se construyó, según cuenta la tradición, sobre el pozo en el que se ocultó la talla de la Virgen de Regla durante la ocupación musulmana.

Chipiona. Humilladero

Avenida de Regla y Rocío Jurado

En esta avenida se encuentra el Museo del Moscatel, vino característico de la localidad. La visita al museo te llevará por un paseo a lo largo de la historia, desde los fenicios hasta nuestros días y lo degustarás acompañado de unas buenas tapitas, dentro del recinto o en su gran terraza exterior.

Chipiona es el pueblo natal de la cantante Rocío Jurado y todo el pueblo le rinde homenaje. Junto al Humilladero, en la paya de Regla, hay una estrella de mármol con un clavel y su firma impresos.

Chipiona. Rocío Jurado

En esta avenida está el chalet “Mi abuela Rocío”, en el número 61, que fue su residencia durante muchos años. Su fachada está llena de frases dedicadas a la cantante.

En la calle Larga nº 115 está la casa natal de la artista, que nos lo recuerda un azulejo en la fachada.

Cerca de la playa de la Cruz del Mar nos encontramos el monumento a Rocío Jurado. Una escultura de bronce de cuerpo entero de 2,40 metros de altura, rodeada de dos pilastras de 8 metros. Obra del escultor Juan de Avalos.

Calles Isaac Peral y Miguel de Cervantes

El centro neurálgico y comercial de Chipiona. Estas dos calles se llenan de gente por la tarde. Un singular centro comercial donde se mezclan establecimientos de tradición familiar y tiendas que ofrecen productos novedosos.

Centro de interpretación de la Naturaleza y el litoral “El Camaleón”

Chipiona. Entrada y señalización al Centro de Naturaleza

Se encuentra en la zona litoral de la laguna, en la avenida del Camarón. La entrada es gratuita y está formada por 5 edificios de cabañas tradicionales con muros de fábrica cubiertas con estructuras de madera y brezo natural.

Chipiona. Chozas del Centro de Naturaleza

Es un espacio dedicado al análisis y estudio de Camaleón, especie autóctona de Chipiona y al medio ambiente en general. Cuando caminas por las pasarelas de madera que te llevarán a la playa, si no haces ruido y te fijas, verás camaleones totalmente mimetizados con el entorno.

Chipiona. Camaleón caminando por la acera con destino a las cañas

Chipiona. Primer plano de camaleón verde

Toda esta zona dunar te permitirá hacer varios kilómetros de senderismo, disfrutando de su flora, su fauna, su mar y su clima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *