Henche – Camino de la fuente del Colmenar – Picazo – Henche

Esta Semana Santa aprovechamos para hacer unas rutas senderistas por la Alcarria. El año pasado en la Oficina de Turismo de Brihuega nos dieron un libro bastante interesante sobre “Caminos de la Alta Alcarria” escrito por Ángel de Juan y Manuel Martín. Una de las rutas es ésta, que nos lleva de Henche al pueblo abandonado de Picazo (bueno, hay una casa habitada) de aquí vuelta a Henche, como se ve es una ruta circular de 12 km.

Henche. Mapa de la ruta Henche - Picazo - Henche
Imagen procedente del libro “Caminos de la Alta Alcarria”

Henche es un pequeño pueblo situado en la Alcarria Alta. Al llegar al pueblo desde Solanillo nos recibe la ermita de San Roque junto al cementerio. Una vez pasada ésta, a la derecha tenemos marcada la ruta “Fuente del Colmenar“. Subimos por el camino hasta la fuente del Cenacho, que asciende hasta el cerro de la Miguela.

Henche. Fuente del Cenacho.

Henche. Subida al cerro de la Miguela.

El camino está debidamente señalizado con los colores verde y blanco, llevándonos por la Alcarria Alta y disfrutando de los aromas a tomillo y romero y del paisaje castellano. Llegamos a la fuente de El Colmenar, llamada así por encontrarse un colmenar en sus inmediaciones.

Henche. Cartel de la fuente del Colmenar y señal del sendero con los colores blanco y verde

Henche. Fuente del Colmenar.

Aquí tenemos una pequeña dificultad por no encontrar las señalizaciones y decidimos bajar el barranco hasta llegar a otro más ancho (Gallego). Cuando parecía que nos habíamos perdido volvemos a ver las señales verdes y blancas.

Henche. Sendero y árbol con los colores banco y verde.

El sendero nos hace subir un poco hasta que llegamos a un campo. La siguiente señal se encuentra en un árbol al otro lado del campo, lo cruzamos y seguimos el camino, hacia la izquierda, que nos llevará directamente a Picazo.

Henche. Árbol con los colores blanco y verde del recorrido, al otro lado del campo.

Picazo es un pueblo abandonado. Vemos su iglesia derruida y sus poquitas casas en un triste abandono y ruina, excepto una perfectamente arreglada y habitada. Nos detenemos a charlar un rato con sus únicos habitantes, que aprovechan los fines de semana para disfrutar de la soledad y el paisaje. Desde la iglesia se puede disfrutar del paisaje alcarreño.

Henche. Picazo visto desde el camino.

Henche. Iglesia de Picazo derruida.

Henche. Picazo en ruinas.

Henche. La Alcarria vista a través de un tronco seco.

La vuelta a Henche la hacemos por el camino tradicional que unía estos pueblos, pasando por viñedos y huertas.

Henche. Camino de vuelta desde Picazo

Henche. Camino desde Picazo y viñas.

Una vez en el pueblo llegamos a un parque con mesas y merendero para descansar. Ahí mismo también está un puente medieval que formó parte del camino que unía Madrid con Trillo (Reales Baños de Carlos III).

Henche. Fuente en el parque.

Henche. Puente romano.

Información adicional

1 Comentarios

  • Blanca (#)
    Julio 25th, 2014

    Hola Teresa, tus fotos son tan buenas que cualquier lugar por sencillo que sea lo magnificas, eso
    es lo que hacen los buenos fotógrafos, esos que en los ojos tienen el alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *