Parque de Salburua, uno de los humedales más importantes de Europa

Aprovechando el puente del Pilar hicimos una pequeña excursión para conocer Vitoria y sus parques naturales que la circundan “El anillo verde de Vitoria”.

Al parque que nos dirigimos fue al de Salburua, situado al este de Vitoria a unos 4 Km de distancia del centro de la ciudad.

Comenzamos en el Centro de Interpretación del parque y amablemente nos atendieron, facilitándonos bicicletas, planos y prismáticos (todo gratuitamente), lo necesario para recorrer el parque y disfrutar de sus caminos, flora y fauna.

Mirador principal del Centro de interpretación del Parque  de Salburua bicicleta por un camino de Salburua

Camino de Salburua Bicicleta por camino de Salburua

Salburua está formado por varias lagunas las más importantes son Arcaute y Betoño.

La estación del año que elegimos fue el otoño por lo que pudimos admirar los maravillosos colores que nos mostraba  la naturaleza, las aves que habitan en las balsas y recorrer tranquilamente los caminos que rodean el parque con nuestras bicicletas y bajo una leve llovizna que comenzaba y paraba suavemente, en silencio.

Otoño en Salburua Fruto del sauco

Caracol en otoño de Salburua Escaramujo, fruto del rosal silvestre

El camino está surcado por carteles explicativos sobre las especies animales y vegetales que nos iremos encontrando en el recorrido. En ocasiones cruzaremos pasarelas de madera para salvar los humedales y encontraremos áreas de descanso para tomar un tentempié.

El recorrido es de aproximadamente 10 Km, completamente llano, por lo que es muy cómodo de realizar, bien andando o en bicicleta como nosotros.

Nos encontraremos con dos observatorios de aves estratégicamente situados, dentro tenemos paneles informativos  con fotos y sus nombres, para descubrir cuál estamos viendo, pues hay bastantes y los que no somos muy entendidos nos cuesta identificarlas. Nosotros vimos la cigüeña blanca, anade real(macho y hembra), focha, espátulas comunes, garceta, etc

Laguna en el Parque de Salburua Laguna en el Parque de Salburua

Laguna en el Parque de Salburua Laguna en el Parque de Salburua

Un espectáculo impresionante es la berrea de los ciervos que se encuentran allí, pero era en otras fechas y lo veremos en la próxima excursión. Tampoco pudimos ver a los ciervos que se encuentran en el parque, lo dicho para el próximo viaje.

2 Comentarios

  • Maite Recio (#)
    Noviembre 29th, 2010

    El parque de Salburua me parece maravilloso, pero quería hacer una observación sobre la forma de paserar en él.
    Como ya sabeis los paseos los compartimos peatones y ciclistas.
    ¿Como devemos caminar por el paseo?, me imagino que los ciclista por la parte derecha y adelantar por la izquierda del peatón, hacia el centro, pero los peatones ¿como?, ¿por la derecha o por la izquierda?, si yo soy peatón y circulo por la izquierda veo venir una bicicleta y me puedo orillar, si circulo por la derecha no veo venir la vicicleta y puedo ser un obstáculo para el ciclista.
    El problema es que los fines de semana hay mucha gente, unos circulan por la izquierda, otros por la derecha y otros por el centro.
    Creo que si hubiera unas normas indicadas en carteles, sería más cómodo para todos.
    Un saludo
    Maite

  • Chus (#)
    Octubre 19th, 2009

    Teresa eres genial!! Menuda guía turistica tenemos y el mundo se la está perdiendo!! Gracias internet, en cuanto tengamos una escapadita nos vamos para allá. Besotes….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *