Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda (Sástago – Zaragoza). Un viaje en el tiempo

Hace bastante tiempo estuvimos visitando el Monasterio de Rueda y su aspecto era lamentable, techos derruidos, gallinas en el corredor herreriano, había estado sometido al expolio y a la falta de interés que había por la cultura y por nuestro patrimonio.

El Monasterio está situado a 74 km de Zaragoza en dirección a Castellón por la Nacional 232, ubicado a orillas del río Ebro y frente a la localidad de Escatrón aunque perteneciente al municipio de Sástago. Su horario para visitas guiadas es 10:30, 11:30, 12:30, 13:00, 14:30, 17:30, 18:30 y 19:00, con un precio de entrada para adultos de 4,10 euros.

A primeros de enero del 2012 hemos vuelto a visitarlo, nuestra sorpresa ha sido mayúscula al ver una magnífica restauración que surgía ante nuestros ojos.

Historia

Rosetón original del Monasterio de Rueda

Perteneció a la orden Cisterciense y su origen se inicia en 1152 con la fundación de la Abadía de Ntra Sra de Saltz por los monjes de Gimont. En 1182 el Rey Alfonso II de Aragón cede a los frailes, procedentes de la abadía, el castillo y villa de Escatrón, un emplazamiento a orillas del Ebro más acorde con el espíritu cisterciense y con territorio por colonizar, donde llegarán a partir de 1202 para fundar el actual monasterio. En 1238 se consagra la iglesia.

A la vez que se construía el monasterio se inician las obras de infraestructura hidráulica, consistentes en el azud y la noria o rueda que elevaba el agua del río para, a través de un acueducto de factura gótica, repartir el agua por el monasterio. Parece ser que en estas obras influyó la mano de obra musulmana, así como en la ornamentación del monasterio.

Acueducto, noria y molino del Monasterio de Rueda

Con la desamortización de Mendizábal (1836-1837) el monasterio cae en el abandono y en el expolio. En 1998 la Diputación General de Aragón toma la titularidad y se compromete a restaurarlo abriéndose al público en 2003.

La visita

Puerta Real del Monasterio de Rueda (Sástago)

El primer contacto con el monasterio es con la Puerta Real, construida en el siglo XVII y decorada en el siglo XVIII con esculturas de temas bernardos. Cuando la atravesamos tenemos a la izquierda las taquillas y a la derecha una maqueta del monasterio y su huerta, pasado el zaguán llegamos a la Plaza de San Pedro, donde nos encontramos a la derecha el Palacio Abacial de estilo barroco unido al monasterio a través de una galería de estilo herreriano que hoy es la Hospedería del Monasterio. A la izquierda tenemos la antigua hospedería. El frente de la plaza lo ocupa los pies de la iglesia con una portada gótica y el cierre de la galería occidental del claustro.

Plaza de San Pedro en el Monasterio de Rueda (Sástago)

La iglesia

Es de tres naves con triple cabecera plana. sin crucero y con bóvedas de crucería simple. El edificio tiene influencias diversas: ventanales góticos y de tracerías mudéjares, sillar y ladrillo, en los sillares descubriremos una gran variedad de marcas de los canteros.

Iglesia del Monasterio de Rueda en Sástago

Cabecero de la iglesia del Monasterio de Rueda

Junto a la cabecera tenemos la sacristía medieval y un oratorio barroco decorado con esgrafiados. En la sacristía se observa el deterioro que sufrió, vemos los vanos de los armarios pero sus puertas fueron arrancadas. En el lado sur se alza la torre mudéjar del monasterio. En la iglesía, como curiosidad, fijaos en las ventanas triangular y cuadrada.

Ventana triangular en la iglesia del Monasterio de Rueda

El claustro

Podemos acceder desde la iglesia o a través de una bella portada románica que nos encontramos en la Plaza de San Pedro, compuesta de tres arquivoltas de medio punto, la exterior decorada con arquillos y por fuera con una cenefa de puntas de diamante.

Puerta medieval de la entrada al Claustro del Monasterio de Rueda

Una vez que traspasamos la puerta accedemos a uno de los claustros más bellos que he visto, aunque totalmente restaurado. En torno a él se distribuyen las dependencias y se articula la vida monástica como en todos los monasterior del Císter.

Claustro del Monasterio de Rueda

Claustro del Monasterio de Rueda. esquina

  • El ala este es la más antigua y ahí nos encontramos el armarium, la sala capitular, la escalera al dormitorio, el locutorio desde el que se accede a la cárcel, el paso a la huerta y la sala de los monjes. En la sala capitular se hayan las sepulturas de algunos de sus abades, rodeando el espacio hay una bancada perimetral en piedra donde los monjes tomaban asiento para discutir los temas relativos a la vida en el monasterio.
  • En el ala sur tenemos el calefactorio, el refectorio, donde destaca su púlpito para el lector con el pabellón de la fuente y la cocina.

Púlpito en el refectorio del Monasterio de Rueda

  • Los dormitorios están en la planta superior del ala capitular. Y también tenemos un calefactorio nuevo añadido al medieval en el ángulo opuesto.

Dormitorios del Monasterio de Rueda

  • Desde los dormitorios accedemos a una terraza perimetral desde la cual observaremos el magnífico claustro, la chimenea y elevándose ante nuestros ojos la bella torre mudéjar.

Claustro del Monasterio de Rueda desde la terraza

Torre mudéjar desde el claustro del Monasterio de Rueda

Observad los bellos capiteles con motivos vegetales o geométricos del siglo XIII y los compuestos por seres monstruosos o escenas curiosas del siglo XIV. Tambien merecen atención las claves que nos vamos encontrando destacando un crismon trinitario, escudos abaciales y heráldicos, motivos siderales, vegetales, etc.

Capiteles y claves del Monasterio de Rueda

Visita exterior

Como término de la visita es imprescindible acercarse al río Ebro por el camino exterior. Primero nos encontraremos la noria o rueda, el acueducto que eleva el agua al monasterio, del cual ya hemos visto algunas conducciones en la visita, restos del molino harinero y el azud en el río.

Infraestructura hidráulica del Monasterio de Rueda (Sástago)

Azud en el río Ebro del Monasterio de Rueda

Información complementaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>