Rodellar – Barranco del río Mascún – Dolmen de Losa Mora

La ruta comienza en el pueblo de Rodellar (Huesca), localizado en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Cruzaremos el pueblo y justo antes de llegar a la iglesia parroquial de San Juan Bautista del siglo XVII, desciende un camino a la derecha que nos llevará al Barranco del río Mascún (hay carteles anunciadores).  Antes de empezar a descender recomiendo parar arriba para disfrutar del mirador que nos muestra la belleza del barranco, con sus escarpadas paredes que son aprovechadas para hacer escalada, nos encontraremos con muchos escaladores en el camino.

Se trata de un recorrido de 6 Km con un desnivel de bajada de 60 metros y subida de 400, sin contar la vuelta.

Vistas del barranco desde Rodellar
Vistas antes de iniciar el descenso

Barranco de Mascún. Rodellar

Comenzamos el descenso que nos llevará directamente a la profundidad del barranco del rio Mascún, la belleza que nos encontramos hará que la bajada sea una delicia para nuestros sentidos.

Bajando al barranco de Mascún

Pared en el barranco de Mascún

Una vez que hemos llegado al fondo del barranco, seguiremos el curso del río hacia la derecha, tendremos que cruzarlo en varias ocasiones aprovechando las piedras que están dispuestas para poderlas saltar fácilmente.

Cruzando el río Mascún

Llegamos a las surgencias del río Mascún, manantial natural que alimenta al río, hay un misterio con respecto a este manantial, según cuentan a veces con algunas crecidas transporta hojas de haya, siendo que no hay hayas en esta zona. Una de las explicaciones dadas es que se debe a ser un terreno kárstico y haber en la zona simas y corrientes subterráneas.

Fuente del río Mascún

Si miramos hacia atrás nos encontraremos con “La ventana” o “El delfín”, cavidad natural en la roca que asemeja la forma de un delfín. Mientras hacía las fotos asomaron dos cabras montesas, aunque fueron muy escurridizas y no pude fotografiarlas bien.

La ventana o delfín en el barranco de Mascún

A partir de aquí comenzamos el ascenso hacia el dolmen por el barranco de Andrebot, hay carteles indicativos. Pasaremos por dos zonas de piedra suelta.

Señales indicativas de las rutas

Sendero del barranco

Pendiente del barranco

Camino en el barranco de mascún

El paisaje sigue siendo una delicia, un lugar idóneo para meditar y relajarse, para disfrutar con todos los sentidos.

Llegamos al Dolmen de Losa Mora, desde aquí tenemos unas vistas impresionantes del Pirineo Central, nosotros fuimos en Abril y estaban todas las crestas nevadas. Hay muchas leyendas en torno al nombre de este dolmen.

Dolmen de Losa Mora. Mascun

Propios del final del Neolítico, los dólmenes son un tipo de monumento funerario megalítico. Suelen estar formados por enormes losas de piedra verticales que sostienen una horizontal a modo de techo, que recibe el nombre de losa de cobertura. La mayoría de estos monumentos son tumbas colectivas donde se enterraba a los difuntos de los poblados vecinos junto a un discreto ajuar funerario. En este dolmen se encontraron huesos humanos y herramientas.

La ruta se puede hacer circular y llegar hasta Nasarre – Otin y vuelta a Rodellar.
Nosotros llegados aquí, volvimos por el mismo camino de subida, aunque el paisaje siempre te sorprende y de bajada parecía otro totalmente distinto; pero siempre una belleza.

Espolón en el barranco de Mascún

Escalando en el espolón

Cuerda de escalada en Mascún

En la bajada y de regreso a Rodellar nos encontramos la Vía Ferrata Espolón de la Virgen, en la subida no había ningún montañero haciéndola; pero ahora de regreso sí que nos encontramos varias personas haciendo la vía ferrata, el camino de vuelta está plagado de escaladores, practicando escalada por las escarpadas montañas.

Rodellar y su iglesia

Nos podemos alojar en los apartamentos Valle de Rodellar, están localizados a la entrada del pueblo y enclavados en un lugar magnífico para poder realizar excursiones en la zona.

Algunos historiadores han propuesto una explicación para el nombre Mascun. Podría proceder del árabe “maskhun”, “lugar habitado por espíritus, demonios o seres sobrenaturales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *