Rodellar y Bierge. Colores otoñales de la Sierra de Guara

Rodellar es un pueblo situado en el Parque Natural de la Sierra de Guara, pertenece al término municipal de Bierge, en la comarca del Somontano. Magnífico lugar para situar el campamento base de excursiones y deportes de aventura (escalada, barranquismo, vías ferratas).

Vista del pueblo Rodellar

Escalada en Rodellar

Nos alojamos en los apartamentos “Valle de Rodellar” que se encuentran a la izquierda de la entrada del pueblo. Pequeñas casitas a pie de calle y con unas vistas espectaculares. Compuestos por uno o dos dormitorios, salón con sofá cama, cocina con menaje y baño. Sus terrazas o porches permiten deleitarse con sus vistas o zambullirnos en la lectura de un libro. Ofrecen conexión wifi gratuita y están acondicionados para personas con minusvalía. Sus desayunos son un lujo, para empezar la mañana cargaditos de energía. Sus dueños son encantadores y te echan una mano en lo que necesites.

Apartamentos Valle de Rodellar

Sitios para ver:

  • Rodellar: La primera visita para el pueblo, descubriendo sus bellas casas de piedra y chimeneas y la iglesia parroquial de San Juan Bautista (S. XVII).

Chimeneas de rodellar

  • Ruta de la ermita de la Virgen del Castillo: Parte de Rodellar y se divisan las magníficas vistas del barranco de Mascún. Nos encontraremos bastantes fósiles ya que era una zona que estuvo cubierta por el mar.

Colores otoñales en Rodellar

  • Cañón de Mascún: Considerado el más bello de Europa. Si sólo se quiere pasear, la parte cercana a Rodellar permite hacerlo con facilidad. Veremos sobrevolar algún buitre que otro y alimoches. El nombre de Mascún parece ser de origen árabe y significaría “lugar habitado por los espíritus”, que provendría de sus formas rocosas, puentes naturales y agujas que dan al cañón un aspecto encantado. Reseña fotográfica de Mascarell.org.

Colores del otoño en Rodellar

Puente natural en el Cañón de Mascún

Aguja natural en el Cañón de Mascún

  • Ruta de Rodellar a Otín: Una ruta circular que dura alrededor de 7 horas y recorre unos 17 Km. De Rodellar nos dirigiremos a la Surgencia de Mascún (manantial permanente de agua que brota al exterior). De aquí a Otín. Se pasa junto al sepulcro megalítico de Losa Mora y desciende por el barranco de Andrebod para regresar a Rodellar por el mismo camino de salida. Ruta hecha por Luis.
  • Puente medieval de Pedriel, sobre el río Alcanadre: Se llega desde el Camping “El puente”, que está a la entrada de Rodellar. Desde el puente sale una ruta de dos horas a la ermita de la Trinidad.

A pocos kilómetros de Rodellar tenemos el pueblo de Bierge, otro precioso pueblo de la Sierra de Guara capitaneado por su iglesia parroquial. En Bierge está el Centro de interpretación de la Sierra y los cañones de Guara y el observatorio de aves. También se puede visitar la ermita de San Fructuoso del siglo XIII, célebre por sus pinturas murales góticas que decoran su interior (La mayoría están en el Museo de Arte de Cataluña).

Vista de Bierge

Una excursión corta, fácil y muy agradable es a la presa de Bierge. A una distancia de unos tres kilómetros, en verano es un lugar de encuentro para darse un refrescante baño, en otoño la encontraremos más desierta y disfrutaremos del ruido del agua y de los colores otoñales.

Presa de Bierge

En Bierge se puede aprovechar para comprar los quesos artesanales de la zona, su aceite, el vino del Somontano y recomiendo sus yogures artesanales.

1 Comentarios

  • Celia (#)
    Noviembre 8th, 2011

    Bravo, exactamente eso es lo que vi yo también , que bien contado, casi,casi que degusto el desayuno, je,je, saludos Tere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *