Ruta arqueológica romana, yacimiento de “Los Bañales”

Los Bañales es un yacimiento arqueológico romano ubicado en el término municipal de Uncastillo (Zaragoza), rodeado de las localidades de Layana, Sádaba y Biota. Se trata del hallazgo arqueológico más importante de la Comarca de las Cinco Villas.

Esta pequeña excursión la comenzamos desde el pueblo de Layana. Partimos de la calle “Los Bañales”, junto al bar del pueblo y al lado de un pequeño parque. Ahí nos encontramos paneles informativos y señales del camino, que nos puede llevar hasta Biota, una distancia de 7 km.

Tomamos una pista asfaltada que lleva directamente al yacimiento, son 1,5 km ascendiendo suavemente y desde donde tendremos unas vistas magníficas a nuestra espalda del pueblo de Layana.

Al llegar al yacimiento nos sorprenden dos bellas columnas que nos dan la bienvenida y que podrían formar parte de un pórtico. A partir de ellas nos introducimos en una civilización lejana en el tiempo pero que nos ha dejado una gran impronta.

Los Bañales. Las dos columnas que nos reciben

Dentro de este poblado romano tendríamos que diferenciar dos partes: Una pública y otra residencial.

Parte Pública

  • Las termas: Uno de los edificios mejor conservados, tendrían capacidad para unas 60 personas, sería un lugar de reunión para hombres y mujeres, de ellas se han encontrado numerosas agujas para el pelo (Siglo I d.c.). Se aprecia la infraestructura necesaria para calentar el agua, el vestíbulo, el vestuario (hay taquillas, como pequeñas hornacinas para guardar la ropa), salas de baño de agua caliente, fría y templada, habitaciones para masajes, sauna y un pequeño gimnasio.

Los bañales. Termas vista sur

Los Bañales. Termas vista lateral

  • El foro.
  • El templo: Se conserva un muro y un graderío.
  • El acueducto: Uno de los vestigios más sorprendentes. Se conservan 32 pilastras que forman un trazado curvo para adaptarse a la orografía del terreno. El agua la tomaban de una presa a 1 km de distancia, ahora está acolmatada. Los pilares estaban a unos 4 metros uno del otro y soportaban una tubería de madera por lo que no ha llegado a nuestros días, pero se aprecia el rebaje en la roca donde se anclaba este canal. Esta agua, hasta llegar a la ciudad, discurría por canales excavados en la roca que aún se pueden apreciar perfectamente (Specus) y llegaba hasta dos cisternas, a las termas y a los pueblos de la zona.

Los Bañales. Acueducto visto desde el camino

Los Bañales. Al pie del acueducto

Los Bañales. Specus, canales oradados en la piedra.

  • La necrópolis: Situada en la ladera del cerro de El Pueyo.
  • La calzada romana: Debajo de la ladera del cerro de El Pueyo, comunicaba Cesaraugusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona).

Parte Residencial

Junto a las termas se ha encontrado un espacio artesanal donde se vendían productos artesanos probablemente para poderlos utilizar en las termas para adorno personal, como agujas de hueso para el pelo. El artesano dispondría de un espacio para vender sus productos y detrás tendría su vivienda.

Los Bañales. Espacio artesanal.

Al poblado se accede por una calle empinada y enlosada, las casas se levantaban a ambos lados de las calles adaptándose al terreno. En el cerro de El Pueyo había mansiones y en lo alto debía haber un templo por los sillares que se han encontrado.

Los Bañales. Templo y plaza pública

En la plaza pública se sigue excavando, por lo que en otra visita nos podemos seguir sorprendiendo.

Desde lo alto del cerro podemos ver los campos que lo rodeaban, producían cereal, aceite, vino y había un gran comercio al estar en la vía de las dos ciudades mencionadas anteriormente.

Ermita de Ntra. Sra. de los Bañales

Construida en el siglo XVIII junto al yacimiento con piedras de las mansiones romanas. Por ella esta zona se llama así.

Los Bañales. Ermita de Ntra Sra de los Bañales vista desde el acueducto

Nos sorprendió muy gratamente. No esperábamos tanta variedad de construcciones, y lo bueno de todo es que aún hay mucho por descubrir. Lo que más me fascinó fue el acueducto por lo bien conservado que estaba, por diferenciarse de los que estamos acostumbrados a ver y por lo bien que se aprecia donde iban los canales en los pilares y como discurría el agua hasta la ciudad.

Información complementaria

2 comentarios en “Ruta arqueológica romana, yacimiento de “Los Bañales”

  1. Javier Andreu

    Queridos amigos,
    Extraordinario reportaje -escrito y fotográfico- sobre una de las ciudades romanas del Norte de la Península que, seguro, más va a dar que hablar en los próximos años (si es que no ha dado ya mucho), Los Bañales de Uncastillo.
    Animo a todo el que lea este excelente “post” a que esté al tanto del lugar y de las novedades que genera a través de su página web (www.losbanales.es) y, también, haciéndose seguidor de la página que el yacimiento tiene en Facebook y a la que puede accederse directamente desde la web.
    Un lugar insuperable, como este “post”. Felicidades!

  2. pinganillo

    No conocía esta ruta! me recuerda a las muchas escapadas en Roma cuando vivía ahí, ya que todo lo bonito no estaba en el centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>