Ruta de las pasarelas, Alquezar (Huesca)

Alquezar, villa de Huesca que se yergue sobre el cañón del rio Vero y donde podemos admirar su bella Colegiata, su castillo y sus acogedoras calles y plazas.

Alquezar, al fondo la Colegiata

La ruta de las pasarelas tiene una duración de una hora y media aproximadamente y es de fácil realización. Es necesario utilizar un calzado apropiado para los caminos y aconsejable llevar agua para beber.

Partimos de la Plaza Mayor de Alquezar, nos dirigimos a la calle que nos lleva a la Colegiata, se desciende por la rampa de piedra existente en el primer desvío a la izquierda y ahí ya nos encontramos indicadores de la ruta.

Nos lleva por el último tramo del cañón del río Vero, empezamos el descenso por unas escaleras de piedra y vamos disfrutando de unas preciosas vistas de la Colegiata que se yergue imponente y majestuosa. Luego llegamos a las primeras pasarelas de madera que nos van introduciendo en el Barranco de la Fuente. Seguimos descendiendo hasta el lecho del río Vero encontrándonos con la cueva de Picamartillo, excavada en una curva del río. Aquí es recomendable hacer una parada para admirar el paisaje y disfrutar de las aguas cristalinas del río.

Cueva Picamartillo en Alquezar. Río Vero

A la derecha, río abajo, tenemos las pasarelas metálicas, enclavadas en la pared rocosa. Algunas están a cierta altura, cuidado con los que tienen vértigo. Nos llevan hasta la vieja presa y después de otro tramo de pasarelas metálicas nos encontramos con la antigua central hidroeléctrica.

Ruta de las Pasarelas en Alquezar, Huesca (España)

Presa en la Ruta de las Pasarelas en Alquezar, Huesca (España)

El paseo nos lleva entre antiguos olivares hacia el pueblo. Si se sube por el camino de la derecha, con las paredes de la montaña en la misma mano, posiblemente nos encontremos escaladores encaramados en las rocas.

Cañón del Río Vero en Alquezar, Huesca (España)

El río Vero cuenta con un intenso aprovechamiento histórico para obtener fuerzas hidráulicas y agua para riego. También es un punto de interés ornitológico para contemplar el vuelo de rapaces, buitre leonado, quebrantahuesos, alimoche, etc.

Hicimos la ruta en primavera, recomiendo esta época por la cantidad de agua que baja y por la belleza de los árboles en flor.

2 Comentarios

  • jirsan (#)
    Septiembre 12th, 2010

    eso esta muy bueno sigan asi siempre

  • Fernando (#)
    Agosto 4th, 2010

    Me encanta. La primera fotografía “espectacular”. Me paunto ésta excursión. A veces “soñamos” con visitar no se qué.. y aquí al ladito tenemos verdaderas maravillas.

    Gracias Teresa por ayudarnos a descubrir cosas

    Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *