Ruta senderista Castejón de Valdejasa – Val de Cantales

La Comarca de las Cinco Villas, ADEFO Cinco Villas y la Asociación de Turismo comarcal han preparado 21 rutas senderistas para que las recorran personas acostumbradas a realizar deporte, pero también familias que quieran venir a pasar un día o un fin de semana y conocer la comarca.

El recorrido de esta ruta es circular y va desde Castejón de Valdejasa (a 42 Km de Zaragoza) hasta Val de Cantales, una sencilla ruta senderista de 10 Km. El camino está correctamente señalizado con un pequeño desnivel de 170 metros, por lo que su dificultad es baja.

Salimos de Castejón en dirección a Zaragoza y nada más pasar el primer puente sale una pista de tierra por la derecha y a 400 metros nos encontramos la fuente vieja.

Una indicación nos señala hacia Val de Millares, nosotros continuamos hacia el este dirección a Zaragoza.

Hay que llegar al cruce con el camino de Val de Cantales, al otro lado de la carretera.

Señalización de la ruta Val de Cantales

Iremos descubriendo una diversidad de plantas y arbolado (enebros, romero, tomillo, carrascas, espliego, sabinas, gayuba y en alturas superiores bosques de pino carrasco).

Camino por Val de Cantales sentido a la muga Castejón - Zuera

Siguiendo el camino nos encontramos con la señalización de la “Sabina Mateo“, a unos 25 metros podemos avistar este árbol monumental.

Sabina Mateo en Castejón de Valdejasa

Aquí comienza la pequeña ascensión alcanzando la cañada real de la muga de Castejón – Zuera. Momento oportuno para disfrutar de las magníficas vistas y de sus bosques.

Camino ascendente en Castejón de Valdejasa

Camino visto desde la muga Castejón Zuera

Vistas desde la muga Castejón Zuera

Cruce del camino con la muga Castejón Zuera

El camino continúa a la derecha e iremos casi todo el tiempo descendiendo entre árboles. En verano la temperatura es muy agradable gracias a la sombra y frescura con la que nos obsequian estos bosques.

Camino entre pinos en Castejón de Valdejasa

Desde aquí disfrutaremos de unas magníficas vistas del valle y llegaremos a la Caseta Peloto, la atravesamos y un estrecho sendero nos llevará a unos campos de cultivo.

Senda de la ruta Castejón Val de Cantales

Esta parte despista un poco porque no se ve la senda, se la ha comido el cultivo de cereal. Lo bordeamos por la derecha y llegaremos al camino principal, el mismo camino por el que hemos venido.

Campo de cultivo en Castejón de Valdejasa

También se puede comenzar el camino desde la carretera, viniendo de Zaragoza a la derecha, antes de llegar al pueblo tenemos el cartel que anuncia el inicio del recorrido de Val de Cantales, ahorrándonos unos 3 km.

En Castejón se puede visitar la iglesia de Santa María la Mayor con su torre mudéjar del siglo XIV, la ermita de Santa Ana del siglo XIX (en la cima de una pequeña elevación) y los restos del castillo medieval. Para degustar, no iros sin probar su plato típico: el conejo escabechado.

Iglesia de Castejón de Valdejasa

Retablo de la iglesia de Castejón de Valdejasa

Enlaces:

1 Comentarios

  • lucía arjol (#)
    Octubre 19th, 2012

    Me pone contenta que te haya gustado la excursión por mi pueblo. Deseo y espero que repitas con otras rutas. Te agradezco además esta labor de difusión gratuíta que nos regalas.
    Y otra cosa más, sigue haciendo esas fotos tan estupendas, del retablo de la Iglesia es la mejor foto que he visto, la voy a descargar para utilizar en algún folleto o en carteles, también alguna de los paisajes.
    Una curiosidad, el retablo fue pintado por Anton de Aniano, tiene pinturas en La Seo, terminó de hacerlo en 1523, y le pagaron por ello un sueldo de 3000 jaqueses.
    Muchas gracias y hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *