Sevilla, ciudad monumental y acogedora para el turista

La Catedral con la Giralda, los Reales Alcázares, el barrio de Santa Cruz, el Arenal, la Plaza de España, el parque de Mª Luisa y Triana son los lugares más representativos y bellos para conocer Sevilla en tres días. Callejeando también se descubren sitios pintorescos, agradables y acogedores. Además, sus gentes rebosan amabilidad hacia el turista lo que garantiza una experiencia inolvidable.

Fuimos a Sevilla en el Ave desde Madrid aprovechando las tarifas estrella de Renfe, el viaje de ida y vuelta nos costó 98 Euros. Partimos a las 7,30 horas y llegamos a las 9,50 horas, así que teníamos todo el día por delante para disfrutar de la ciudad.

Existe un gran abanico de posibilidades para pernoctar en Sevilla. Reservamos con Booking.com y optamos por una habitación en el centro, de precio económico, lo cual nos permitió poder recorrer la ciudad andando y disfrutar plenamente de ella.

La Catedral y la Giralda

El precio de la entrada es de 8 Euros, no hay día gratis tal como indican algunas guías.

La Catedral es la tercera mayor de Europa después del Vaticano y San Pablo en Londres y el mayor templo gótico del mundo. Se empezó a construir en 1402 sobre el solar que ocupó una gran mezquita construida por los Almohades, de la cual se conserva el Patio de los Naranjos y el Alminar.

Catedral de Sevilla

La Giralda, era el alminar de la mezquita y en 1538 se le añadió el cuerpo de campanas, se puede visitar subiendo las 35 rampas de las que consta, se dice que se construyeron para que el almuecín pudiera subir a caballo para llamar a los musulmanes a la oración. Una vez arriba, os impresionarán y os deleitareis con las maravillosas vistas de Sevilla. El nombre de Giralda, proviene de la veleta que remata la torre y se conoce como Giraldillo.

Mausoleo de Colón en la CatedralEn el interior de la Catedral sorprende la Capilla Mayor con su laborioso retablo, obra maestra del gótico florido y cerrado por una espectacular reja plateresca. Me resulto muy original el mausoleo de Colón.

En el exterior podemos admirar las diferentes puertas de entrada a la Catedral: La del Perdón, de la Asunción, del Baptisterio, de los Palos, de las Campanillas, etc.

Alrededor de la Catedral tenemos:

  • El Palacio Arzobispal del siglo XVI y XVII en la Plaza de la Virgen de los Reyes, donde el centro está ocupado por una fuente con una farola del Siglo XX, obra de José Lafita. Frente al Palacio Arzobispal está el Convento de la Encarnación.
  • La Plaza del Triunfo donde hay una columna barroca que conmemora la buena fortuna de la ciudad durante el terremoto de 1755. En esta plaza también se encuentra el Archivo de Indias.
  • El Ayuntamiento con su ornamentada fachada y las calles comerciales de los alrededores, entre ellas la conocida calle Sierpes.

Merece la pena visitar la zona de noche, la iluminación de sus plazas y el recorte de la Giralda en el cielo invade de sensaciones a quien lo contempla y más aún si se acompaña tomando una tapita en algunas de sus amenas terrazas.

Giraldillo de la Catedral de SevillaVista nocturna de la Giralda de Sevilla

Los Reales Alcázares

Precio de entrada 7,5 Euros.

En un principio fue Alcázar árabe pero sucesivos monarcas la ampliaron y reformaron. Fue residencia de Pedro I el Cruel o el Justiciero y de los Reyes Católicos que dieron nombre a varias de las estancias. Carlos V celebró allí su boda con Isabel de Portugal y Alfonso XIII realizó varias reformas.

Patio de los AlcázaresJardines de los Alcázares

El arte Mudéjar impregna todo el recinto con sus arcos de herradura, artesonados de madera, azulejos, yeserías, llenándolo de una gran belleza.

No dejar de visitar sus preciosos jardines y fuentes.

Barrio de Santa Cruz

Una de las más antiguas juderías de Sevilla. Hay que recorrerla sin prisas, admirando sus placitas y rincones testigos de su historia. Aquí vivió Murillo en el siglo XVII, también nos encontramos con diferentes escenarios de narraciones de Cervantes que nos lo recuerda placas de cerámica en las fachadas de los edificios.

Destacaría el Callejón del Agua y la Plaza Santa Cruz donde se alza la Cerrajería, una cruz de hierro de 1692.

Cerrajería en Plaza Sta CruzCalle del barrio Sta Cruz

Después de visitar esta parte de la ciudad os recomiendo hacer una paradita en la Bodega de Santa Cruz – Las Columnas, en la calle Rodrigo Caro nº 1 perpendicular con la calle Mateos Gago. Podreis probar la Pringá, berenjenas fritas con miel, buñuelos o tortilla de bacalao, etc. Un lugar muy típico en el que os harán la cuenta con tiza en el mostrador, transportandoos en el tiempo.

El Arenal

En este barrio nos encontramos La Maestranza de Sevilla, la plaza de toros sevillana, una de las más antiguas de España y la Torre del Oro, torre defensiva del siglo XIII, de ella se extendía una gruesa cadena hasta otra torre similar en la otra orilla del río y con ella cortaban el paso a los buques enemigos. La visita cuesta 2 euros y dentro hay un pequeño museo naval, una vez arriba tendreis acceso a las impresionantes vistas del río Guadalquivir y de la calle Betis en Triana

Parece ser que estaba revestida de azulejos dorados de ahí su nombre, aunque también podría ser por el oro que acogía del Nuevo Mundo.

Plaza de toros La MaestranzaGuadalquivir y la Torre del Oro

Plaza de España y el Parque de Mª Luisa

La Plaza de España es un conjunto arquitectónico concebido por Anibal González para la Exposición Iberoamericana de 1929. Es un semicírculo que culmina en dos estilizadas torres en sus extremos y lo recorre un canal artificial, donde se puede pasear en barca.

Bajo la balaustrada de los soportales que rodean la plaza se sitúan bancos decorados con azulejos en los que se representan las 54 provincias españolas ordenadas alfabéticamente. También identifican a cada provincia el escudo, el mapa provincial y símbolos alusivos.

El Parque de Mª Luisa, llamado así por ser una donación de la princesa Mª Luisa Fernanda de Orleans a la ciudad. Junto a la entrada principal tenemos el monumento a Bécquer, se adorna con tres esculturas que representan las fases del amor: espera, entrega y pérdida, arriba lo completan dos ángeles del amor el que hiere y el herido.

Cerámica de la Plaza de EspañaPlaza de América en el Parque M Luisa

Dentro del parque tenemos la Plaza de América también proyectada por Anibal González, una preciosa plaza rodeada de tres edificios: El Pabellón Mudéjar, sede del museo de artes y costumbres populares. El Pabellón Real y el Museo Arqueológico de Sevilla.

Triana

Su nombre procede del Emperador Trajano. Tradicional barrio marinero y famoso por su tradición alfarera y por ser cuna de grandes cantaores y toreros. La vía principal es la calle Betis junto al río, llena de terrazas donde tomar un refresco y admirar las vistas de Sevilla.

Calle Betis en el barrio de Triana

Paralela a la calle Betis tenemos la calle Pureza donde se sitúa la Capilla de los Marineros en la que se venera a la Virgen de la Esperanza de Triana.

Callejeando descubrimos el Palacio de Dueñas (casa de la Duquesa de Alba), la iglesia de Sor Angela de la Cruz (tienen una capillita en la que puedes escribir una petición y las monjas la leen por la noche y rezan por ella).

Mi hermano, que fue nuestro cicerone nos llevó a visitar diferentes iglesias, muchas veces no puedes imaginar la riqueza y belleza que albergan detrás de sus humildes fachadas. Las más famosas y veneradas por los sevillanos son: La Basílica de la Macarena que acoge la Virgen de la Esperanza Macarena. La Iglesia del Salvador. Iglesia de San Ildefonso. Basílica Menor de Nuetro Padre Jesús del Gran Poder, que alberga la imagen del Jesús del Gran Poder obra de Juán de Mesa en 1620.

Para comer hay una oferta variada y podemos elegir entre menú o tapas. Sin mucha dificultad se puede encontrar restaurantes y tascas muy económicas con una calidad aceptable. Una de las noches cenamos en Los Serranitos, nos pedimos dos medias raciones para cada uno y casi no pudimos terminarlas. En Sevilla una media ración es lo equivalente a una ración en Madrid o Zaragoza y una tapa lo equivalente a media ración. Aconsejo probar el Salmorejo, gazpacho, rabo de toro, pescaito, jamón.

Con unos amigos de mi hermano probamos el rebujito, una bebida refrescante que nos hizo pasar una tarde muy agradable.

Bodega en el Barrio Sta Cruz

4 Comentarios

  • crear tienda virtual (#)
    Febrero 16th, 2011

    Excelente lugar.
    Gracias!

  • coches de segunda mano mercedes (#)
    Diciembre 15th, 2010

    Excelente ciudad Sevilla. Ciudad con mucha historia que seguramente estas vacaciones visitaré.
    Gracias por tu blog. Muy completo. 🙂

  • Martín (#)
    Octubre 22nd, 2010

    Muchas gracias por tu apoyo y te deseo también toda la suerte en esta recta final. Para nosotros el premio ya lo hemos obtenido al estar ahí, somos realistas y no aspirábamos llegar a la final.
    Sin embargo estos Premios nos han permitido conocer el trabajo de otros blogs, iniciar un acercamiento a sus editores y nuestro deseo es que ese acercamiento perdure en el tiempo.
    Hemos visitado Los apuntes del viajero y nos ha gustado mucho, igual que tú, también nos gusta escaparnos de vez en cuando y la información que proporcionas es muy útil.
    Un saludo

  • Los apuntes del viajero (#)
    Octubre 21st, 2010

    Hola!

    Ya había gastado mis votos de viajes en los Premios Bitácoras, pero veo que también estais como twitteros, así que os voto en esa categoría 🙂 Saludos y suerte en la recta final!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *