Un trocito del Mediterráneo, un paseo por Calpe

Calpe nos ofrece sus magníficas playas y pequeñas calas para saborear las aguas del Mediterráneo, pero también rutas senderistas y recorridos por los pueblos cercanos.

Peñón de Ifach y playa de Calpe

El Peñón de Ifach

El Peñón de Ifach (referente de Calpe), nos ofrece mar y montaña unidos en un maravilloso contraste. Tiene 332 metros de altura y 1 Km de longitud, está unido a tierra por un estrecho istmo.

Peñón de Ifach en Calpe

Declarado Parque Natural, nos permite pasear hasta el Centro de Interpretación, camino accesible para todo el mundo y desde donde tenemos unas vistas inmejorables, se vislumbra perfectamente Benidorm con sus rascacielos y todas las sierras que lo rodean.

Playa de Calpe vista desde el Peñón de Ifach

Puerto de Calpe visto desde el peñón de Ifach

Benidorm visto desde el Peñón de Ifach

A partir del Centro de Interpretación el camino sigue entre árboles, algunos con formas retorcidas como resultado de la fuerza de los vientos de la zona, hasta un túnel horadado en la roca que cruza el Peñón, de unos 30 metros de longitud y construido en 1818 por su propietario.

Camino en el Peñón de Ifach

Tunel horadado en el Peñón de Ifach

Desde aquí sale un camino a la derecha que nos llevará a coronar su cima, en esta parte del camino el terreno es resbaladizo y escarpado por lo que hay que llevar calzado de montaña y aún así es un recorrido no carente de peligro . Merece la pena subir por sus magníficas vistas y por las sensaciones que produce estar en su cima rozando el cielo azul del Mediterráneo.

Real Club Náutico y el puerto pesquero

Ambos se encuentran a los pies del Peñón de Ifach. Podemos hacer una visita para ver la llegada del pescado y su subasta, cuando estuvimos nosotros la subasta era a las 5 de la tarde.

Subasta del pescado en Calpe

Las Salinas

Las Salinas de Calpe ocupan una depresión rellenada por depósitos aluviales cuaternarios. La flora es propia de la zona, adaptada a soportar elevadas concentraciones de sal en el suelo y en el agua. Lo que más nos llamará la atención son las aves que pueblan estas aguas, flamencos, garzas, cigüeñuelas, gaviotas, pollas de agua, etc. Aunque no hay grandes colonias de aves debido a la pequeña extensión de las salinas, sí es un punto de descanso en los períodos migratorios.

ave zancuda en las salinas de Calpe

Salinas de Calpe

Flamencos en las salinas de Calpe

Casco antiguo de Calpe

  • Forat de la Mar: Formaba parte de la muralla exterior y después de un ataque francés en 1813 se abrió esta brecha.

Forat de la mar en Calpe

  • Torreó de la Peça: Resto de arquitectura militar de la ciudadela de finales del siglo XV.

Torreón de la PeÇa en Calpe

  • Iglesia Antigua: Originariamente del siglo XV. Del siglo XVIII son la sacristía y el coro. En el interior podemos contemplar una tabla del siglo XV que representa a San Antonio Abad, San Cosme y San Damián.
  • Plaza de los marineros: Junto a la Cofradía de pescadores.

Monumento dedicado a la Cofradía de los marineros en Calpe

  • Como dato curioso tenemos el Museo del Cómic, con una bonita decoración de personajes de cómic en su fachada, aunque cuando fuimos estaba cerrado.

Museo del Cómic en Calpe

Edificios de Ricardo Bofill

Se encuentran en la urbanización La Manzanera y consta de tres edificios construidos entre los años 60 y 80. Podemos observar “La Muralla Roja“, “El Anfiteatro” y “Xanadú“. Nos permite dar un paseo observando bellos paisajes de las playas de Calpe.

Edificio Xanadú de Ricardo Bofill

La muralla roja, edificio construido por Bofill

Alrededores de Calpe

  • Altea: Conserva un aire bohemio y de artistas en sus plazas.

Plaza de Altea

  • Jávea: Bonito centro histórico.
  • Benitatxell, Denia, Moraira.
  • Cabo de la Nao.
  • El Cabo de San Antonio: En Jávea hay una ruta por la sierra que nos lleva a la misma punta del Cabo, es recomendable llevar calzado para la montaña.

Cabo de San Antonio en Xavea

En esta zona hay diferentes senderos que recorren los espacios naturales protegidos, destaca el Parque Nacional de Montgó donde nos encontramos 11 molinos de viento.

Aunque la zona está masificada de torres, rascacielos y chalets, en sus sierras todavía se pueden encontrar bellas zonas gracias a la protección actual.

4 Comentarios

  • Teresa (#)
    Noviembre 27th, 2014

    Gracias Antonio por tus comentarios. Al igual que España, la Comunidad Valenciana tiene muchos rincones por descubrir, lo que implica tener siempre un motivo para volver.
    No solo no me importa que te guardes el enlace de Miniguias.com en tus marcadores, me congratula y lo agradezco.
    Un saludo

  • J.A. (#)
    Noviembre 26th, 2014

    Me guardo el enlace en mis marcadores, si no te importa. Gracias.
    Saludos
    J.A.

  • J.A. (#)
    Noviembre 26th, 2014

    Veo que tras mi comentario han aparecido más fotos de Calpe, todas muy buenas e instructivas dignas de una excelente guía de viajes.
    Saludos
    J.A.

  • J.A. (#)
    Noviembre 26th, 2014

    Buena muestra de la Comunidad Valenciana, poca cosa con lo mucho que hay psoblemente el tiempo lo llevabas justo y no dió para más, siempre se puede repetir y ver otros lugares, ej. Elx.
    Me gusta tu iniciativa, sigue en ello. Gracias por dejar ver tus trabajos. Muy cordialmente
    Saludos
    Antonio.-jryomismo.- jaro.-J.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *