Trujillo, tierra natal de conquistadores. Segunda etapa de un recorrido por Cáceres

Trujillo tiene el titulo de ciudad desde 1430, concedido por el rey Juan II. Nos recibe con su historia reflejada en sus bellos palacios, casas señoriales, conventos, castillo, calles, murallas. Tenemos huellas de su pasado desde la época prehistórica, romana, visigoda, árabe, cristiana, hasta nuestros días.

Su estructura urbanística, con típicas calles angostas nos recuerda su influencia árabe, sus escudos y blasones en bellos edificios, palacios y casas señoriales nos transporta al Medievo y al reino de Castilla y León del siglo XIII y posteriores.

Escultura de Pizarro a caballo

Plaza Mayor

El primer lugar que visitamos fue su Plaza Mayor, en un principio la plaza se crea para albergar el mercado de la ciudad y a partir del Siglo XVI se convierte en una plaza señorial donde las familias nobles comienzan a edificar sus palacios y casas. Su trazado es irregular y está rodeada de soportales.

La riqueza que conllevó la conquista del Nuevo Mundo se refleja en estos edificios. Aquí nació Francisco Pizarro, conquistador del Perú que trajo dinero y prestancia a la ciudad. También oriundo de Trujillo es Francisco de Orellana, explorador del Ecuador y del Amazonas.

La estatua ecuestre de Francisco Pizarro preside la plaza, obra de Carlos Rumsey, realizada en bronce y 6500 Kg de peso. Una copia exacta se regaló a la ciudad de Lima, en cuya catedral están los restos de Pizarro.

Escultura de Pizarro en la Plaza de Trujillo

Palacio del Marqués de la Conquista o Palacio del Escudo

Hernando Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, levantó el Palacio del Marqués de la Conquista o Palacio del Escudo, en el siglo XVI. Sobre el balcón de la esquina se erige un grandioso escudo con las armas que el Rey y Emperador Carlos V concediera a Francisco Pizarro y los bustos en alto relieve de Francisco Pizarro y su esposa Inés, su hija Francisca y su esposo Hernando Pizarro. En el siglo XVIII lo reconstruye Manuel de Lara Churriguera.

Trujillo. Palacio del marqués de la conquista

Iglesia de San Martín

En un lado de la plaza se alza la Iglesia de San Martín del Siglo XIV-XVI. Destaca su “ Puerta de las Limas” , llamada así por los frutos que la decoran, aquí se reunía el Concejo de la Ciudad. Se conserva una bella Pila bautismal románica y un órgano barroco.

Trujillo. Puertas de las limas en la inglesia de San Martín

Palacio de los Duques de San Carlos

Del Siglo XVI. Situado frente a la Puerta de las Limas. En el balcón esquinado tenemos el escudo de armas de la familia sustentadas en dos águilas bicéfalas . Desde 1960 se ubica un convento de las Jerónimas.

Trujillo. Palacio de los duques de San Carlos

Palacio de Piedras Albas

Palacio renacentista del siglo XVI.

Palacio de Piedras Albas

Palacio de Juan Pizarro de Orellana

Del Siglo XVI, en un principio era un edificio militar de la familia Vargas, el cual reforma y lo convierte en palacio. Juan Pizarro de Orellana, era primo de Francisco Pizarro, y le acompañó en la conquista americana. Fue Casa de Contratación, donde se inscribían todos aquellos que querían marchar a la colonización, conquista y civilización de América, después de varios usos, el 19 de Marzo de 1921 se instalan en el edificio las Hijas de la Virgen de los Dolores y del Sagrado Corazón de Jesús. Se accede a él a través de un pasaje llamado Cañón de la Cárcel lo cruzaremos desde la Plaza Mayor. Aquí se hospedó Cervantes cuando iba camino de Guadalupe.

Trujillo. Palacio Juan Pizarro Orellana

Ayuntamiento Viejo

Del Siglo XV. Está situado junto al Palacio de los Marqueses de la Conquista. Sede del Concejo hasta el siglo XIX. Su fachada principal es de tres cuerpos y tiene una galería inferior. En su interior se encuentran pinturas al fresco en paredes y techos. Bajo él nace el “cañón de la cárcel”, que conduce al Palacio de Orellana – Pizarro.

Trujillo. Ayuntamiento viejo

Casa de las Cadenas y Torre del Alfiler

Del Siglo XV, reformada en el siglo XIX. Recibe su nombre por las cadenas que se sitúan en el dintel de su puerta, las cuales representan el derecho de asilo adquirido por sus dueños al haberse hospedado en ella el Rey Felipe II en 1583. Ahora es un Hostal. La Torre se llama del Alfiler por una varilla metálica semejante a un gran alfiler que la remata.

Trujillo. Torre aguja o del alfiler

También podemos visitar la Casa Museo de Pizarro, dedicada al conquistador de Perú.

Iglesia de Santa Mª La Mayor

Edificada en la plazuela de Santa María, en el solar de lo que fuera la mezquita árabe hasta el Siglo XIII. Aquí puede verse un busto en bronce de Francisco de Orellana.

Trujillo. Busto de Francisco de Orellana

Importante el Retablo del pintor gótico Fernando Gallego del Siglo XV, 25 tablas de estilo hispano flamenco enmarcadas en un precioso mueble de estilo gótico florido del Siglo XV. Posee gran cantidad de sepulcros pertenecientes a los más importantes linajes de Trujillo, destacando el sepulcro de Diego García de Paredes, al que le dio celebridad en el “Quijote” Miguel de Cervantes como el “Sansón Extremeño” por su fuerza física, fue un destacado militar en Nápoles .

Trujillo. Retablo de Santa María la Mayor

Un elemento que cobra gran importancia es el Campanario Románico o “Torre Julia”.

Trujillo. Torre Julia desde la calle

Trujillo. Torre Julia desde lo alto

Castillo, murallas y puertas

Construido entre los siglos IX y XII, situado en la parte más alta de la ciudad, en el cerro conocido como “Cabeza de Zorro”, lugar estratégico para la defensa de la ciudad. Desde aquí tendremos unas bellas vistas de la ciudad.

Trujillo. Castillo visto desde la torre

Las murallas y sus puertas, parecen tener un origen musulmán del Siglo XI, también contienen sillares de la época romana, aunque la mayor parte que ha llegado a nuestros días es herencia cristina de los Siglos XII al XV. Se conservan 17 torres rectangulares y cuadradas y 4 puertas: La de Coria, la del Triunfo, la de San Andrés y la de Santiago.

Trujillo. Murallas

Trujillo. Puerta del Triunfo

Puerta del Triunfo

Trujillo. Puerta de San Andrés

Puerta de San Andrés

Trujillo. Puerta de Santiago

Puerta de Santiago

Los Alcázares

Alcázar significa fortaleza de origen musulmán situado en un lugar estratégico y construido a modo de castillo. En Trujillo tenemos tres, el de los Bejaranos con dos torres, una del Siglo XIII, el de los Altamiranos del siglo XIII y el de Luis de Chaves, aquí se hospedaron los Reyes Católicos cuando en 1477 y 1479 visitaron Trujillo.

Trujillo. Placa informativa de alcazarejo

La Alberca

Alberca, depósito de agua. La Alberca que tenemos en Trujillo está cavada en la roca y se alimenta de agua de dos manantiales. A lo largo de su historia se citan tres usos, baño público, abrevadero de reses y caballerías y para regar huertas y alamedas.

Trujillo. Alberca

En esta histórica ciudad estuvimos alojados en los apartamentos “El Baciyelmo”, la familia que los lleva es encantadora y la ubicación inmejorable.

Próxima etapa Parque Nacional de Monfragüe.

Información complementaria

Un pensamiento en “Trujillo, tierra natal de conquistadores. Segunda etapa de un recorrido por Cáceres

  1. Victor

    Hola Teresa,

    Me gustaría contactar contigo para ver si nos puedes ceder una fotografía de Villafranca del Bierzo.

    Si puedes escribirme.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *