Vive una experiencia única en el Museo minero de Escucha

El museo se halla en el interior de una antigua mina de carbón en el término de Escucha, a poco más de una hora de Zaragoza. Es de los pocos museos mineros que se encuentra dentro de una mina auténtica, explotada hasta 1968, y actualmente restaurada y acondicionada para visitarla.

http://www.museomineroescucha.es/

Museo minero de Escucha (Teruel)

Aconsejo reservar día y hora con antelación, se puede hacer vía telefónica llamando al número 902010239, o también de forma online desde la página http://www.museomineroescucha.es/flash/index.html, Reservas. La misma, ofrece información sobre alojamiento, paquetes combinados con las Grutas de cristal, gastronomía, etc.

La visita dura una hora y media aproximadamente.

  • En la entrada os equiparán con un casco-linterna y una petaca alimentadora. Después un guía os conducirá en pequeños grupos hasta la galería de entrada. Dos vagonetas os llevarán a las galerías inferiores salvando un desnivel del 33% y descendiendo a una profundidad de 200m.
  • Una vez abajo, contemplaremos recreaciones de las labores mineras y maquinaria diversa, las partes geológicas del yacimiento, los sistemas de ventilación, el uso de explosivos, vagonetas del transporte del carbón, martillos, etc. Algunos tramos no estarán iluminados y será nuestro casco-linterna el que nos alumbre.
  • También visitarás un antiguo tajo natural de carbón, todo esto y las estupendas explicaciones del guía, nos hará darnos cuenta de la vida y el trabajo tan duro que soportaban aquellos mineros.

En mi visita coincidí con un abuelo que fue minero en esa mina y nos deleitó con toda clase de anécdotas. Nos impactó el relato sobre los caballos que metían dentro de la mina para trabajar, acababan ciegos y muriendo dentro.

3 Comentarios

  • Teresa (#)
    Noviembre 11th, 2008

    Hola, si no tienes claustrofobia no da miedo, en cambio es una experiencia enriquecedora que te ayuda a valorar la vida de otras personas,
    Los mineros cuando acababan su trabajo subían a la superficie y recibían la luz del sol, en cambio los caballos nunca más la veian y se guiaban en la oscuridad por el aprendizaje y el instinto al recorrer siempre el mismo camino .

  • Duende (#)
    Noviembre 11th, 2008

    Hola interesante esto del museo-mina bacano a mi personalmente… me da algo de miedo estar en medio de la roca.. jejej .. no se pero una experiencia sin duda enriquecidora 🙂 lástima que esté tan lejos jejej -Colombia- por otro lado, me impresionó lo de los caballos… ¿porque ciegos?… no le pasaba eso mismo a los mineros???

    saludos
    ciao (:

  • Freud-Seraphin Stanlake (#)
    Noviembre 9th, 2008

    Lástima no haber ido a esta mina. Me la apuntaré como cita pendiente.

    Menos mal que “Aragón en Abierto” y “Miniguías” nos informan de los rincones ocultos de Aragón.

    Que no son pocos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *