Categorías
Miniguí­as Recursos web

Editar y crear un wiki. Qué es, editar Wikipedia, crear un wiki.

Un Wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios, y no está necesariamente ordenado de manera cronológica.

Según el wiki de todos los wikis, la Enciclopedia Wikipedia, Los wikis no funcionan si la gente no es valiente. Tienes que realizar cambios, corregir la gramática, agregar hechos, hacer preciso el lenguaje, etc., para que la enciclopedia mejore y crezca. Así que nunca deberías preguntarte, ¿por qué esta página no está corregida?, simplemente hazlo tú mismo. Sorprendentemente, todo esto funciona. Requiere cierto grado de urbanidad, pero funciona.

Qué es un wiki

Volviendo a la propia Wikipedia, es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios, y que, a diferencia de un blog, colaborativo, o no, no está necesariamente ordenado de manera cronológica; los usuarios de una wiki pueden así, crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada “página wiki”, mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es “el wiki”. Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.

Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de “wiki-firma”, para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.

Páginas y edición

En un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página:

  • El “código fuente“, editable por los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando la operación “Editar” lo muestra.
  • Una plantilla (puede que generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas.
  • El código HTML, renderizado a tiempo real por el servidor a partir del código fuente cada vez que la página se solicita.

Control de cambios

Los wikis suelen ser diseñados con la filosofía de que sea fácil corregir los errores, en vez de que sea difícil cometerlos. Los wikis son muy abiertos, aún así proporcionan maneras de verificar la validez de los últimos cambios al contenido de las páginas. En casi todos los wikis hay una página específica, “Cambios Recientes“, que enumera las ediciones más recientes de artículos, o una lista con los cambios hechos durante un periodo de tiempo. Algunos wikis pueden filtrar la lista para deshacer cambios hechos por vandalismo.

Editar Wikipedia

No tengas miedo de editar páginas en Wikipedia, cualquiera puede editar, y recomendamos a nuestros usuarios que sean valientes editando páginas. Encuentra algo que se pueda mejorar, en contenido, gramática o formato ¡arréglalo tú mismo! Todo en Wikipedia se puede arreglar o mejorar, así que no tengas miedo de cometer errores. ¡Adelante, edita un artículo y ayuda a Wikipedia a convertirse en la mejor fuente de información en Internet!

Editar es muy fácil:

  1. Haz clic en editar en la parte superior de un artículo.
  2. Escribe un mensaje.
  3. Haz clic en Grabar la página en la parte inferior para grabar los cambios o en “Mostrar previsualización” para ver los cambios antes de grabarlos.

Contribuir a un artículo

Escribir un nuevo artículo

Para aprender más

También Wikipedia ofrece un completo tutorial para convertirse en un wikipedista.

Editar otros wikis

Editar cualquier otro wiki es prácticamente similar a la edición de Wikipedia. Sólo tienes que encontrar el que se ajuste a tus preferencias.

Como hay distintas plataformas para crear wikis, cada una de ellas utiliza un método concreto para editarlo, por ello, suelen proponer ayudas para facilitar la labor y adaptación del editor.

Para qué se necesita un wiki

Del artículo de Mercé Molist, wiki: la web más participativa, destaco unas cuantas frases de gente que utiliza los wikis.

  • “Antes no encontraba tiempo para hacer mi web. Ahora, cada pequeño ratito que estoy ‘on-line’ me sirve para ir construyéndola. Es fantástico: ahorro de tiempo, sensación de seguridad, flexibilidad..”
  • “En nuestra asociación también lo usamos y así ningún socio se queda sin posibilidades de contribuir por no saber utilizar herramientas complejas”.
  • “Estudio traducción en Bélgica y la Enciclopedia me sirve para mis cursos. Es más fácil compartir documentación con otros estudiantes en un Wiki”.
  • “Un Wiki en una Intranet sirve para compartir los resultados de una quiniela colectiva, restaurantes, mensajes…”.
  • “Empecé uno para mi empresa con el fin de meter documentos internos y los usuarios lo están empezando a usar incluso para listas de la compra”.
  • “En la mía tenemos un Wiki para discutir proyectos y también componer el documento final. Ahorra muchas reuniones, permite trabajar a la hora que se quiera, desde donde sea. Protegimos el wiki con clave y las conexiones van por un canal seguro”.

Lo más fácil

Si no queremos complicarnos mucho lo mejor es utilizar alguno de los servicios gratuitos. Los tres más representativos son PBWorks, Wetpaint y Wikispaces.

El funcionamiento es muy sencillo, primero hay que registrarse y luego conviene leer la página de ayuda para editar páginas. Se podrá efectuar alguna personalización y ya estará operativo.

Versión traducida del tour de pb wiki. Versión traducida del Faq de Wetpaint. Ambas traducciones con el traductor de Google.

Algo más complicado

Si se dispone de espacio web y conocimientos básicos de php, se puede instalar en el servidor aplicaciones diseñadas para este fín. En este caso el control absoluto del Wiki es de [email protected] [email protected]

Lo primero que se nos puede ocurrir es utilizar la herramienta de la propia Wikipedia, MediaWiki, pero me basaré en los artículos de Juanjo Navarro y Javier Tardaguila para apostar por DokuWiki.

Las bondades de DokiWiki según Javier Tardaguila son las siguientes:

  • DokuWiki es un wiki sencillo de utilizar.
  • Puede trabajar ( esto se determina en un fichero de configuración ) contra una base de datos, o almacenando en archivos de texto
  • Control de versiones ( almacena las versiones anteriores de un documento )
  • Namespaces , permitiendo un almacenamiento ordenado y estructurado de los contenidos
  • Bloqueo para evitar cambios concurrentes
  • Upload de documentos e imágenes ( con posibilidad de reescalado de estas )
  • Administración sencilla. Varios posibles niveles de autentificación : sin identificar, mediante registro de usuario y contraseña, contra el LDAP
  • Perfiles de usuarios
  • Plantillas
  • Plugins numerosos, para bastantes cosas, como permitir todo tipo de archivos multimedia, RSS ( por defecto, dokuwiki viene con rss de las últimas modificaciones ), etc.
  • Lista de correo viva. Es decir, con bastante tráfico, y todos los meses, lo que indica que el proyecto está vivo, que contínuamente aparecen mejoras.

Si además quieres conocer otros programas para instalar un wiki, puedes ver los que propone Wikipedia.

Enlaces sobre wikis

  • Completo dossier de Antonio Romeo en tres artículos: Locapedias. Conceptos, diferencias y beneficios para la Wikipedia. Fundamentos de las locopedias. Modelos actuales, ¿Es posible el crowdsourcing?.
  • Contenido colaborativo: Cómo hacer el contenido wiki verdaderamente democrático y confiable. Excelente artículo de John Blossom en MarterNewMedia.
  • Wikitaller: Wiki sobre la plataforma de Wikispaces que trata sobre los propios wikis. Merece la pena pasarse por todas sus secciones para tener una idea más clara de las utilidades de los wikis.
  • Wiki de Aulablog: Wiki del Encuentro de Edublogs.
  • instalar un wiki en el escritorio: Artículo de José Luis Reyes en El Morrocotudo. Instalar Moinmoin Desktop Edition: El wiki de Ubuntu, pero personal.
  • Otros proyectos de Wikipedia: Wikcionario (diccionario libre), Wikinoticias (el noticiario libre), Commons (archivo de medios libres), Wikilibros (la editorial libre), Wikiversidad (la universidad), Wikiquote (citas y frases famosas), Wikiespecies (directorio de especies), Wikisource (la biblioteca libre).
  • Podcast-es: Proyecto colaborativo en el que se da cabida a todos las personas hispano-hablantes interesadas en el mundo del Podcasting. En formato wiki.
  • Wiki Almeraya: Wiki del Instituto de Enseñanza Secundaria Almeraya.
  • EcoWiki: Wiki sobre la enseñanza de la Economía en Educación Secundaria.
  • Antes muerto que cocinillas: Wiki sobre cocina y vinos. Recetas y consejos.
  • Ayuda de Meneame.net: En formato wiki la ayuda de esta página de noticias.
  • Wiki de Microsiervos: Wiki supervisado por el equipo de Microsiervos, que es un weblog personal sobre ciencia, tecnología , Internet y el mundillo de la informática.
  • Wikinovela: Proyecto de creación colectiva, multilingüe y no lineal, abierto al público, y desarrollado por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto.

Autor: Martín Gómez Miniguias.com
Fuentes:
Mercé Molist, Juanjo Navarro, Javier Tardaguila

78 respuestas a «Editar y crear un wiki. Qué es, editar Wikipedia, crear un wiki.»

Podrias ayudarme a hacer la biografia de Allen Wish?.. es un Dj productos.
la he intentado crear en Wikipedia pero me borra la pagina.

Veo que tienes cuenta de Google, para añadir tu wiki, que al fin y al cabo es una página web, a Google inicia sesión de Google y entra en este enlace
http://www.google.es/intl/es/submit_content.html
Verás el enlace “Añada su url al índice de Google”, también está el enlace “Herramientas para webmasters de Google” que no estaría de más que le echaras un vistazo.
Tambien puedes hacerlo en Bing (buscador de Microsoft) en este enlace
http://www.bing.com/toolbox/submit-site-url
Además de todo esto, otra forma de hacerse ver en internet es a través de las redes sociales. Publicar los enlaces de cada artículo en Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, etc).
Y paciencia. La inclusión de un sitio web a Google o Bing no es inmediata, aunque últimamente los buscadores están muy ágiles. Paciencia también para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

hola , me gustaria saber como ppuedo reeditar un articuloqueyo mismo hice ya que no se como volver accear a el

hola , me gustaria saber como ppuedo reeditar un articuloqueyo mismo hice ya que no se como volver accear a el

El problema es que Wikigramas parece que es el primer wiki gráfico, en el que los usuarios editan sobre un esquema llamado Mentefacto
Los wikis están hechos para escribir y administrar textos pero no gráficos.

Actualmente estamos desarrollando el motor para dibujar los Mentefactos y almacenar la información allí almacenada
pero tenemos que integrarlo a un wiki con las funciones convencionales: buscador, historial, vínculos, etc.

Mi experiencia con Wikipedia es nula y lo único que se me ocurre es remitirte a estos enlaces

http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:FAQ_Colaboradores

Las preguntas más frecuentes relativas a la intervención de los colaboradores. Ahí he visto lo siguiente:
¿Por qué se ha borrado un artículo que he creado?
Los artículos nuevos son borrados cuando no siguen las políticas de la Wikipedia. Algunas de las razones para estos borrados rápidos pueden ser:
Era un artículo muy corto, sin definición ni contexto, como por ejemplo: “Era divertido y hacía reír a todos.”
Texto sin sentido, como “sdasdasd”.
Una página de prueba, como “puedo editar?”
Vandalismo (vea Wikipedia:Vandalismo).
Una página creada y editada únicamente por un usuario bloqueado, después de ser bloqueado.
Un artículo que se ha trasladado a otro de los proyectos de Wikimedia (como artículos para diccionario o citas).
Un artículo sobre una persona real, un grupo de personas, un grupo musical, etc. que no puede mostrar su relevancia.
Un artículo que es una violación evidente (plagio) de algún proveedor de contenidos, como una enciclopedia o periódico.
¿Por qué mi edición ha sido revertida?
Hay un número de razones. Lo primero que debe hacer es mirar el historial del artículo que ha editado. En él se indica quien lo ha cambiado, cuando lo ha cambiado, y a menudo un resumen del cambio. Si alguien dijo “vea discusión”, entonces debe mirar la página de discusión del artículo.
Si la razón expuesta para retirar su edición no le convence, pregunte cortésmente en la página de discusión del artículo sobre su cambio propuesto, y quizá reciba algunas sugerencias sobre los cambios para poder hacer que estos surtan efecto en el texto, o puede obtener las razones por las que el cambio ha sido revertido.

Política de borrado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Pol%C3%ADtica_de_borrado

Política de restauración:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Pol%C3%ADtica_de_restauraci%C3%B3n

Me he registrado en la Wikipedia como corresponde, quiero editar y salvar un contenido ya publicado acerca de mi ciudad Almuñecar, una vez que lo salvo en principio sale publicado pero luego de unos minutos desaparece, no se quien lo quita y porque? Me podeis ayudar tengo poca experiencia con la Wikipedia

Hola soy de Cambrils – Tarragona me gusta jugar a futbol de extremo izquierdo como Cristiano Ronaldo nací el 1 de agosto del 1998 en Tarragona en el Juan 23 me haria mucha ilusion que leyerais mucha gente mi comentario.

Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, ‘rápido’) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o “páginas wiki” tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una “página wiki” en algún lugar del wiki entre dobles corchetes ([[…]]), esta palabra se convierte en un “enlace web” a la página wiki.

Hola amigos como les va les quiero comentar que los felicito por este medio de dialogo
Porque es una herramienta muy importante lo cual les quiero pedir el favor y es que necesito un wiki para desarrollar de herramientas telemáticas para un trabajo de la universidad es urgente gracias

Imagino que te refieres al messenger, programa de mensajería instantánea. Ofrece bastantes funciones para compartir pero no persigue lo mismo que el wiki. Cada herramienta facilita al máximo las prestaciones para las que ha sido creada.

Este artículo lleva publicado desde 2007 y de las tres propuestas sencillas Wikispaces sigue ofreciendo un plan gratuito
http://www.wikispaces.com/content/pricing
En español también tienes WikiSite, echa un vistazo.
http://es.wiki-site.com/
También deberías considerar si en lugar de un wiki un documento compartido puede ofrecer también lo que necesitas, en ese caso y en español puedes utilizar Google Docs o Zoho
https://docs.google.com/?hl=es#home
http://wiki.zoho.com/
http://writer.zoho.com/
Incluso un blog también podría ser la herramienta, mira las características que lo comparan en este artículo
http://www.xarxatic.com/blogs-wikis-o-google-docs-tabla-comparativa-para-controlar-que-usar-en-el-aula/

MediaWiki es un programa para ejecutarlo en servidor con php instalado, eso es lo primero que hay que verificar.
Descargar el programa
http://download.wikimedia.org/mediawiki/1.16/mediawiki-1.16.0.tar.gz
Es un archivo comprimido que si no se puede descomprimir con Windows se puede hacer con 7-Zip http://www.7-zip.org/
Detalles en español http://www.mediawiki.org/wiki/Download/es
Guía de instalación
http://www.mediawiki.org/wiki/Manual:Installation_guide/es
http://www.mediawiki.org/wiki/Manual:Installing_MediaWiki

hola

quiero hacer un sitio wki para ambiente coorporativo en mi empresa ,el leido me dicen que se puede utlizar media wiki es cierto , como lo puedo hacer con media wki?

Si creas tu wiki en Wikispaces sólo en Wikispaces podrás revisarlo y modificarlo.
Wikipedia es otra cosa distinta, se trata de una enciclopedia que no todo el mundo tiene permiso para editar.

oola oola pues yo kiero crear un wiki que me dejaron por parte de la escuela y si tengo la idea pero lo que no se es que si cuando cree mi wiki pueda revisarla a travez de wikipedia o necesariamente por el wikispacios? alguien me podria decir que pex con eso poor favor

¿QUE ES UNA WIKI?
El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.
Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet
Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
STFAN

¿QUE ES UNA WIKI?

Este es un término hawaiano que significa rápido y fue utilizado por el programador Ward Cunnigham en un sistema de revisión de información en 1994, y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido en forma colaborativa. Una wiki sirve a de mas para crear páginas web de forma rápida y eficaz ofreciendo una gran libertad a quien desee usarla, la finalidad de una wiki es que todos los usuarios aporte un poco de su conocimiento a cerca de un tema para que la pagina sea más completa.
En resumen se le llama Wiki a las páginas Web con cualquier tipo de contenido que puede ser visitada por cualquier persona, de esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
Los Wiki se han vuelto cada vez más populares y aunque existen otras ofertas de productos que te permiten publicar información y obtener retroalimentación de tus lectores, no podemos negar que el compartir información a través de una comunidad dedicada a un tema específico suele ser más divertido.

Harry Greenvillage

necesito crear un wiki con urgencia. sobre cualquier cosa, alguien me podria explicar o decirme los pasos para hacerlo???

Para vuestro caso recomiendo DokuWiki. Éste es al Wiki lo que WordPress es al blog. Vuelve al artículo y echa un vistazo al apartado “Algo más complicado”.
Antes de usar WordPress mi sitio lo tenía estructurado tal como indicas: css, html, xhtml, php, javascript, mysql, todo a pelo. La verdad que fue una época donde aprendí mucho y nunca viene mal. Pero cuando conocí la existencia de WordPress y lo probé, no lo dudé un momento, lo que antes me costaba muchas horas de trabajo wp lo resuelve en pocos minutos. Por el programa en sí y por la gran cantidad de documentación y complementos que la comunidad aporta.
Es muy loable comenzar un proyecto con una idea tan clara como teneis, pero la experiencia de otra gente que haya pasado antes por el mismo proceso que vosotros es muy de agradecer, y eso es lo que permite DokuWiki, que alrededor de este programa hay una comunidad que comparte experiencias, y a su vez permite una eficaz personalización si se tiene ciertos conocimientos como es vuestro caso.
Suerte

no se podría crear una wiki desde 0 creando uno mismo (o un grupo de personas) todas las paginas base manualmente y todos los scripts necesarios, todo el formato los CSS…?
Si se puede, alguien me podría decir como se hace.
Esque yo y un grupo de amigos pretendemos crear una wiki y queremos que todo sea tal y como nos apetezca, entre todos sabemos HTML/XHTML, CSS, ASP, PHP, JAVASCRIPT, ASP.NET y SQL, es posible con eso? se necesita algo más? que se va a necesitar? sobra algo?
Porfavor ayudenme, gracias.

Me alegro que te sirva Eddy. He visitado tu web y te felicito, no conozco el juego porque estas cosas no me llaman la atención pero el tema elegido para la web es muy apropiado para el contenido que difundes. Suerte

hola somos un grupo de rock nacional de españa y quisieramos saber como crear un articulo, les estariamos agradecidos en que se pusieran en contacto todo aquel que sepa para tener menos complicaciones. gracias por la atencion

Qué es un Wiki y para qué sirve es lo que pretendo aclarar en el artículo. Imagino que alguna idea te habrás hecho.
Llamarte por teléfono no podrá ser, lo siento.
Si quieres empezar te recomiendo alguna de las ofertas gratuitas, donde indico qué es lo más fácil.

hola quiero hacer un wiki pero no se como escasamente se que es y para que sirve me pueden ayudar llamenme al 3108474329 colombia cauca

Quisiera instalar una wiki en el servidor de mi empresa para que nos sirva para entre todos recopilar información técnica que se va generando y que con el tiempo se pierde en la memoria. tendría que tener limitados los usuarios. ¿Es DokuWiki lo que busco? ¿se puede instalar en un servidor de red con acceso a internet aunque ahí no esté alojada la web? GRacias por la ayuda

HOLA PARA MI WIKI ME APARECIDO ALGO MUY CHEBERE PORQUE GRACIAS A EL ES UNA FORMA DE COMUNICACION VIRTUAL

Lo más difícil a la hora de comenzar algo es tener la idea de lo que se quiere hacer, el mecanismo tarde o temprano se domina. Tienes que hacerte una imagen mental de lo que quieres conseguir, imagínate lo máximo y para ello antes visita algún wiki que otro para hacerte una idea. No es una tontería que muchos proyectos informáticos resultan tras unos cuantos bocetos con papel y boli.

Conseguida la imagen que se quiere alcanzar, sólo queda ponerse a andar. Andando se hace el camino, tal como decía Antonio Machado, se hace el camino al andar. Así que suscríbete en alguno de los servicios gratuitos que menciono en el artículo y comienza tu aventura.

No te preocupes si lo que vas haciendo no se parece mucho a esa imagen previa, date tiempo, tampoco tiene por qué salir exactamente igual.

Te deseo toda la suerte y ya contarás cómo te va.

Me parece que Wikifotos.es no está en estos momentos muy desarrollada.
Primero, no veo que sea un wiki propiamente dicho.
Segundo, hay muy poca información sobre su funcionamiento antes de registrarse.
En estos momentos hay ofertas mucho mejores y con más posibilidades.

¿como uno se puede crear un fotolog? es que yo tengo 24 años y no me aseptan.
porque yo me pongo [email protected]_roman y no me aseptan porfavor aceptenme llevo 1 año esperando para crearme un fotolog

Los comentarios están cerrados.