Los filtros son reglas para automatizar ciertas tareas y facilitar así el uso del correo electrónico. En Gmail el proceso es muy sencillo ya que se puede hacer desde el propio mensaje o desde Recibidos (Lo que sería la bandeja de entrada). Tres son los pasos.
1.- Filtrar mensajes similares
Pulsar en “Más” y luego en “Filtrar mensajes similares” si se hace desde el propio mensaje. Seleccionando previamente el mensaje si se hace desde Recibidos.
2.- Especificar criterios de búsqueda
Se trata de clasificar los mensajes por algún criterio común. Gmail propone 6 criterios:
- De: La dirección de correo electrónico del remitente. Es decir, este filtro se aplicará a todos los mensajes de ese remitente. Aplicar el mismo filtro a mensajes con diferentes direcciones de correo electrónico.
- Para: Si sólo se gestiona una cuenta no tiene funcionalidad, pero hay que recordar que Gmail permite gestionar varias cuentas simultáneas y en estos casos su utilidad es primordial para diferenciar los mensajes que van a cada una de ellas.
- Asunto: Los mensajes procedentes de una suscripción suelen compartir el mismo Asunto. No es preciso escribir todo el texto íntegro, con un parte significativa es suficiente.
- Contiene las palabras: Palabras que puede contener el cuerpo del mensaje.
- No contiene.
- Contiene archivos adjuntos.
Seleccionados los criterios, se pulsa en Crear un filtro con estos criterios de búsqueda. Se puede pulsar en la lupa para comprobar los mensajes afectados.
3.- Elegir la acción que realiza el filtro
Cuando se reciba un mensaje que coincida con la consulta de búsqueda seleccionada en el paso anterior. 9 posibles acciones.
- Omitir Recibidos: Archivarlo directamente. Seguirá marcado en negrita como no leído.
- Marcar como leído: El mensaje no se queda en negrita.
- Destacar: Se activa la estrellita de color amarillo.
- Aplicar la etiqueta (Elige una etiqueta): El mensaje es etiquetado con la etiqueta seleccionada. Una acción fundamental para tener el correo organizado. Organizar los mensajes del correo electrónico en carpetas o etiquetas.
- Reenviar: El mensaje es reenviado directamente a la dirección de email que se especifique. Al crear un filtro para reenviar mensajes, éste solo afectará a los nuevos mensajes. Todos los mensajes existentes a los que se aplique el filtro no se reenviarán.
- Suprimir: El mensaje es eliminado directamente. Ni siquiera aparece en la etiqueta de Spam.
- No marcar nunca com spam.
- Marcar siempre como importante.
- No marcar nunca com importante.
Aplicar el filtro también a las N conversaciones que coincidan con los criterios: Activando esta casilla el filtro se aplica ya a los mensajes existentes que coincidan con los criterios, si no se activa sólo a los nuevos.
6 criterios x 9 acciones = 54 combinaciones simples. Si se combina más de un criterio o más de una acción la cantidad de combinaciones disponibles aumenta considerablemente.
Modificar o eliminar filtros existentes
- Haz clic en el icono de la rueda dentada y selecciona Configuración del correo.
- Haz clic en la pestaña Filtros.
- Localiza el filtro que quieres modificar y haz clic en editar o en suprimir para eliminarlo.
- Si estás modificando el filtro, especifica los criterios que has actualizado en los campos correspondientes y haz clic en Continuar.
- Actualiza las acciones que quieras y selecciona Actualizar filtro.
1 comentario
Felices Fiestas Martín! Que este 2012 sea bueno contigo y los tuyos 😉