Proteger a los niños de contenido inapropiado usando internet

Lo mejor es utilizar un programa que permita el bloqueo mediante filtros y monitorice las distintas herramientas de internet, y en ese caso se puede probar soluciones gratuitas y de pago.

Es un tema que surgió en los comentarios del artículo Cómo bloquear páginas web, y considero que merece artículo propio.

El artículo anterior detalla cómo bloquear páginas web editando el archivo hosts, pero para este caso no es lo más conveniente ya que el número de páginas que pueden ofrecer contenido inapropiado para niños es innumerable y no sólo se cuela contenido de este tipo por las páginas web. Lo mejor es utilizar un programa que permita el bloqueo mediante filtros y monitorice las distintas herramientas de internet, y en ese caso se puede probar soluciones gratuitas y de pago.

  • Gratuitas:
    • Activar el asesor de contenido de las Opciones de Internet.
      Desde el Panel de control o desde el Menú Herramientas de Internet Explorer, se accede a las Opciones de Internet. Ficha Contenido. Cómo activar el asesor de contenido, contado por Microsoft.
    • Programa LogProtect. Lo promueve, Action Innocence, una ONG cuya lucha en contra de la pedofília en Internet es encomiable. Detallado manual elaborado en los foros de Daboweb. Además también proponen unas pautas a seguir de obligada lectura.
    • Las dos soluciones anteriores no son excluyentes, se pueden aplicar las dos sin problemas. De todas formas, lo mejor es ir probando y comprobar su funcionamiento y eficacia.
  • Programas de Pago: Hay muchos pero los más reconocidos son CyberPatrol. Net Nanny y Optenet (Español).

Parece ser que los programas de filtrado no son efectivos al 100% y además algunas veces filtran sitios que no deberían. Confiar plenamente en un programa no es la solución definitiva, es necesario ampliar la información para saber reaccionar ante situaciones inesperadas, por eso se apuntan los siguientes enlaces

3 comentarios

Gracias Martin por tu apoyo “como siempre” y espero tener fuerzas y una buena conexion para tener actualizado el blog…

Un saludo

P.D: Es el mensaje del blog repetido