---
title: "Circuito por Vietnam del norte. Hanoi, Sapa, Ninh Binh, Ha long"
description: "Nuestro circuito transcurre por Vietnam del norte. Visitando las ciudades de Hanoi, Sapa, Ninh Binh, Ha long. Una ligera pincelada de lo que este país depara al visitante"
url: https://www.miniguias.com/viajes/circuito-por-vietnam-del-norte/
date: 2026-03-13
modified: 2026-03-13
author: "Martín"
image: https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Ha-Long-panoramica-isla-titop.webp
categories: ["Circuitos programados", "Viajes"]
tags: ["Asia", "Vietnam"]
type: post
lang: es
---

# Circuito por Vietnam del norte. Hanoi, Sapa, Ninh Binh, Ha long

Nuestro circuito transcurre por el **norte de Vietnam**: Hanoi, Sa Pa y sus alrededores, inmediaciones de Ninh Binh y la bahía de Ha Long. Una ligera pincelada de lo que este país depara al visitante. Siete días para visitar el norte de Vietnam y llevarnos una impresión gratamente inolvidable.

El avión parte de Barcelona con destino a Hanoi haciendo escala en Estambul. El **viaje es muy largo**, da tiempo para ver más de una película, dormir y comer hasta tres veces.

![Mapa de Vietnam del norte y bandera tradicional vietnamita](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Mapa-vietnam-bandera.webp)

En un viaje organizado el **guía** es un factor muy importante para conseguir que ese viaje se convierta en una experiencia inolvidable. En nuestro caso, Kung Fu, como así se hacía llamar nuestro guía, cumplió de sobras todas las espectativas que se esperan de su cargo. **Persona amable, culta y paciente**, con recursos para solucionar cualquier incidencia y disponibilidad para resolver cualquier duda.

![Vietnam del Norte. Nuestro guía para todo el viaje](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Vietnam-guia-kungfu.webp)***Kung Fu. Nuestro guía en Vietnam***

## Índice

- [Apuntes generales del viaje](#apuntes-generales-del-viaje)
- [Hanoi. Capital de Vietnam. Ciudad emergente](#hanoi-capital-de-vietnam-ciudad-emergente)
  - [Templo de la literatura](#templo-de-la-literatura)
  - [El teatro de las marionetas de agua Bong Sen](#el-teatro-de-las-marionetas-de-agua-bong-sen)
  - [Mausoleo de Ho Chi Minh](#mausoleo-de-ho-chi-minh)
  - [Pagoda de una sola columna](#pagoda-de-una-sola-columna)
  - [El barrio antiguo de Hanoi](#el-barrio-antiguo-de-hanoi)
- [Sapa, Fansipan, terrazas de arroz de Lao Chai](#sapa-fansipan-terrazas-de-arroz-de-lao-chai)
  - [Sapa](#sapa)
  - [Fansipan](#fansipan)
  - [Terrazas de arroz de Lao Chai](#terrazas-de-arroz-de-lao-chai)
- [Ninh Binh](#ninh-binh)
  - [Ciudadela Hoa Lu](#ciudadela-hoa-lu)
    - [Templo Dinh](#templo-dinh)
    - [Templo Le](#templo-le)
  - [Pagoda Bich Dong](#pagoda-bich-dong)
  - [Embarcadero Tam Coc](#embarcadero-tam-coc)
- [Crucero por la bahía de Ha Long](#crucero-por-la-bahia-de-ha-long)
  - [Información general de la bahía de Ha Long](#informacion-general-de-la-bahia-de-ha-long)
  - [El crucero](#e)
  - [Cueva Sung Sot](#cueva-sung-sot)
  - [Isla Ti Top](#isla-ti-top)
- [Información complementaria](#informacion-complementaria)

## Apuntes generales del viaje

Oficialmente, República Socialista de Vietnam y tiene una extensión poco menos que Alemania y **95 millones de habitantes**.

Comparado con España, es más **barato**. Es un país en proceso de crecimiento con múltiples recursos y un gran potencial.

Vietnam ha sido invadida varias veces a lo largo de su historia, por China (1000 años), Francia, Japón y Estados Unidos, consiguiendo expulsar a los invasores, por ello se consideran un **pueblo resistente**, según palabras de Kung Fu.

Es el único país del sudeste asiático que utiliza **alfabeto latino**. Inventado por un misionero francés, Alexandre de Rhodes, apoyándose en el trabajo previo de los misioneros portugueses Gaspar de Amaral y Antonio de Barbosa. Un detalle que nos viene muy bien a los turistas para interpretar los planos que nos proporcionan en los hoteles.

![Carteles con alfabeto latino en Vietnam](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Vietnam-carteles-calle.webp)

La peor época para visitar Vietnam son los meses de verano, por el tema de los **monzones**. Nuestro guía decía que los españoles son muy raros por venir en esa época. Nosotros fuimos el 3 de abril y nos hizo un tiempo excelente.

Antes de hacer una **fotografía** a personas conviene **pedir permiso**, a no ser que se disponga de un buen zoom. El pueblo vietnamita es **muy amable** y siempre nos atenderá con una sonrisa. Está acostumbrado a controlar sus emociones y parecer tranquilos.

La moneda local es el **Dong**. Aunque las tarjetas de crédito y monedas internacionales son aceptados en bancos y hoteles, es conveniente tener una cantidad en Dong para los mercados locales, y gastos pequeños. El guía informará donde se puede cambiar el dinero según la localidad que se esté.

![Moneda local de Vietnam. Dong](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Vietnam-dong.webp)

No es necesario llevar adaptador para el enchufe y la potencia de la electridad es de 220vol a 50 H.

El 75% de la población se considera agnóstica o no creyente. El 9% Budista y el 7% cristiana. Hay que tener en cuenta que estamos en un país comunista. Aunque hay una amplia mayoría que rinde culto a los ancestros.

El **color rojo**, de influencia china, se utiliza con mucha frecuencia porque trae la buena suerte y la prosperidad. Predomina en los templos, los trajes de novia son de color rojo, y hasta los ataúdes se pintan de ese color.

![Templo decorado con color rojo en Vietnam del norte](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Vietnam-templo-rojo.webp)

Respecto a la seguridad podemos ir muy tranquilos, pero tampoco hay que facilitar el descuido. No se recomienda beber agua del grifo ni comer crudo en los comercios de la calle.

## Hanoi. Capital de Vietnam. Ciudad emergente

La primera sensación que percibimos al circular por las calles de Hanoi es la presencia de **continuos contrastes**. El respeto y mantenimiento de las tradiciones junto a recursos propios del siglo actual.

![Hanoi. Contraste de viviendas](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-contraste-viviendas.webp)

Al circular por las calles de Hanoi por primera vez percibimos una de las sensaciones que caracteriza a esta ciudad emergente: el estridente ruido de las **bocinas de las motos** que al final llegas a acostumbrarte y a sortearlas para cruzar una calle.

![Hanoi. Ciudad motorizada ](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-motos.webp)

Hanoi es una ciudad llena de vida, en constante movimiento, que salvaguarda sus tradiciones y mira hacia el futuro.

### Templo de la literatura

Fundado en al año 1070 por el emperador Ly Thanh Tong consagrado a Confucio. **Honra a los mejores talentos literarios de Vietnam**. Aquí se fundó la primera universidad de Vietnam en el año 1076. En 1442 se abrió a estudiantes de todo el país para estudiar los principios de confucionismo, la literatura y la poesía.

![Entrada al Templo de la Literatura en Hanoi](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-templo-literatura-banderas-tradicionales.webp)***Entrada al Templo de la literatura escoltada por banderas tradicionales vietnamitas. Puerta Van Mieu***

El templo se distribuye en **cinco patios**. Los dos primeros son jardines para que los estudiantes pudieran encontrar el ambiente adecuado para sus estudios. El acceso del segundo patio al tercero se transita por el pabellón Khue Van Cac (Constelación de la literatura).

![Pabellón Khue Van Cac. Hanoi](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Vietnam-templo-literatura.webp)***Pabellón Khue Van Cac. Se construyó en 1805. Unos de los símbolos de Hanoi.***

En el tercer patio se encuentra el Pozo Thien Quang, traducido sería **Pozo de la claridad celestial**. En los laterales del lago residen las 82 estelas grabadas con los nombres de los estudiantes.

![Pozo de la claridad celestial Hanoi](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-templo-literatura-lago.webp)***Pozo de la claridad celestial.***

En marzo de 2010 el sistema de 82 estelas de piedra fue reconocido como **patrimonio documental de la humanidad por la Unesco**. Cada estela es un registro en escritura china compuesta por los eruditos más famosos de su época.

Estos registros describen los exámenes, los nombres de los examinadores, los reglamentos de exámenes y una lista de los galardonados con su nombre y apellidos, lugar de nacimiento y logros.

![estelas simbolizan la longevidad e inteligencia](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-templo-literatura-estelas.webp)

Estas **estelas** simbolizan la longevidad e inteligencia, en las que los vietnamitas tienen la costumbre de tocarles la cabeza a las tortugas y luego la suya, pretendiendo que se les traspasen a ellos esas dos virtudes.

Por la **puerta Dai Thanh** se accede al cuarto **patio, el de los sabios**. En la parte central del patio se encuentra la **Casa de las Ceremonias**.

![Patio de los sabios templo de la literatura](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-templo-literatura-centro-dragones.webp)*Patio de los sabios y la Casa de las Ceremonias al fondo.*

En la **Casa de las Ceremonias** se encuentra el altar dedicado a **Confucio** escoltado por dos grandes grullas que si se les toca el lomo dan suerte.

![Altar de Confucio. Hanoi](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-templo-literatura-altar-confucio.webp)***Altar de Confucio***

Detrás del altar se accede al **quinto pabellón**. Este pabellón ha sido reconstruído totalmente por haberlo destruído el ejército francés en 1947. En él se encuentran los santuarios de tres emperadores.

![Templo de la literatura Hanoi](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-templo-literatura-mongesfotos.webp)

### El teatro de las marionetas de agua Bong Sen

Un espectáculo original que no hay que perderse. Según nos contó Kung Fu, el origen de este espectáculo con más de **1000 años de antigüedad** viene del interés de los agricultores por entretener a sus hijos con marionetas sirviéndose de los escasos materiales de ese entorno acuático como son los bancales de arroz.

![Entrada al teatro de las marionetas de agua Bong Sen. Hanoi](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-teatro-marionetas-entrada.webp)***Puerta de entrada al Teatro de marionetas de agua***

![Billete de entrada al teatro de marionetas de agua. Hanoi](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-Entrada-teatro-marionetas.webp)***Billete de entrada***

La función dura **50 minutos** y se interpretan 12 escenas de la vida cotidiana de los arrozales vietnamitas.

![Escenario superior del teatro de las marionetas de agua. Hanoi](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-teatro-marionetas-escenariosuperior.webp)***Escenario superior***

![Músicos y cantantes del teatro](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-teatro-marionetas-cantantes.webp)***Músicos y cantantes***

![Marionetas en el teatro de marionetas de agua. Hanoi](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-teatro-marionetas-rojas.webp)***Marionetas en el agua***

![Actores y actrices saludando al final de la representación. Teatro de las marionetas de agua. Hanoi](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-teatro-marionetas-actores.webp)***Actores y actrices saludando al final de la representación***

### Mausoleo de Ho Chi Minh

El cuerpo embalsamado de **Ho Chi Minh** reposa en este **mausoleo**. Es uno de los puntos más visitados de Hanoi, tanto por turistas extranjeros como población local.

![Mausoleo de Ho Chi Minh. Hanoi](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-mausoleo-ho-chi-minh.webp)

Cuando fuimos nosotros estaba cerrado y nos limitamos a contemplar los exteriores. Una gran explanada con la bandera del país como testigo de nuestra presencia.

![Bandera frente al Mausoleo. Hanoi](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-mausoleo-bandera.webp)

### Pagoda de una sola columna

Se asemeja a una **flor de loto** porque El Emperador* Lý Thái Tông* mandó construir esta Pagoda tras el nacimiento de su hijo. Tuvo un sueño durante su juventud, en el que la diosa madre budista Avalokiteshvara, que descansaba sobre una flor de loto, le hacía entrega de su hijo.

![Pagoda de una sola columna.](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/hanoi-pagoda-una-columna.webp)

Esta pagoda es única en Vietnam y por ello es otro de los **símbolos de Hanoi**.

![Escaleras de la pagoda de una sola columna. Hanoi](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-pagoda-una-columna-orando.webp)

### El barrio antiguo de Hanoi

Nuestro hotel estaba muy cerca del **barrio antiguo** por lo que pudimos pasear por él en los ratos que el guía terminaba su jornada. Unas horas de libertad para impregnarnos de las esencias y costumbres de esta parte de la ciudad y así almacenar recuerdos que no olvidaremos.

![Galería fotográfica de Hanoi. Barrio antiguo](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-barrio-antiguo-escena-cotidiana.webp)

![Galería fotográfica de Hanoi. Barrio antiguo](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-barrio-antiguo-camion-ataudes.webp)

![Galería fotográfica de Hanoi. Barrio antiguo](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-barrio-antiguo-noche.webp)

![Galería fotográfica de Hanoi. Barrio antiguo](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-barrio-antiguo-peluquero.webp)

![Galería fotográfica de Hanoi. Barrio antiguo](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-barrio-antiguo-perros-asados.webp)

![Galería fotográfica de Hanoi. Barrio antiguo](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-barrio-antiguo-puesto-sacos-colores.webp)

![Galería fotográfica de Hanoi. Barrio antiguo](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-barrio-antiguo-puesto-verduras.webp)

![Galería fotográfica de Hanoi. Barrio antiguo](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-barrio-antiguo-tres-mujeres.jpg)

![Galería fotográfica de Hanoi. Barrio antiguo](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-barrio-antiguo-vendiendo-limones.jpg)

![Galería fotográfica de Hanoi. Barrio antiguo](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hanoi-barrio-antiguo-via-tren.jpg)

![Galería fotográfica de Hanoi. Barrio antiguo](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/hanoi-camion-cerveza.jpg)

## Sapa, Fansipan, terrazas de arroz de Lao Chai

### Sapa

Sapa es el nombre occidental de Sa Pa. Es una **ciudad fronteriza con China** situada al norte de Vietnam. Se encuentra a 1600 metros de altitud y muy cerca de Fansipan. Chubasquero y alguna prenda de abrigo no deben faltar.

![Lago de Sapa. Vietnam](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/sapa-lago.webp)***Lago de Sapa***

En 2018 la ciudad tenía una población de **61,498 habitantes**. Es una ciudad mediana donde la zona centro acapara la mayor actividad, alrededor de su lago y en la plaza.

![Plaza de Sapa. Vietnam](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/sapa-plaza.webp)***Plaza de Sapa***

Residen en la zona **varios grupos étnicos** que los veremos en la propia ciudad y en las zonas agrarias, como por ejemplo la **etnia Hmong**.

![Mujeres de la etnia Hmong. Sapa](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/sapa-mujeres-etnia.webp)

En la plaza principal de la ciudad, destaca la **iglesia católica** construída por los franceses cuando controlaban indochina.

![Plaza de Sapa con puestos comerciales.](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/sapa-mercado-iglesia.webp)

Alrededor de la plaza sobresale el **centro comercial Sun Plaza**, centro comercial al más puro estilo occidental y cuyo edificio fue construído en estilo arquitéctonico frances. Ahí compramos dos abrigos de la marca The North Face a un precio muy competitivo.

![Actuación comercial en el centro comercial de Sapa](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/sapa-actuacion-centro-comercial.webp)

![Comida a la brasa en la calle. Sapa](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/sapa-comida-brasa-calle.webp)***Comida a la brasa en la calle***

![Calle por la noche](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/sapa-noche.webp)

![Calle por la noche y luces encendidas en arboles y casas](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/sapa-nocturno-luces.webp)

### Fansipan

**Fansipan** es la montaña más alta de la región de Indochina, con 3142 metros, a 9 km al suroeste de la localidad de Sapa.

![Entrada a Fansipan. La montaña más alta de la región de Indochina](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Fansipan-entrada.webp)***Entrada a Fansipan***

El circuito programado incluye la ascensión a Fansipan, cogiendo el **teléferico**, más alto, más largo y más moderno de su tipo en todo el mundo, capaz de transportar 2000 visitantes por hora.

![Fansipan. Templo frente a la entrada del teleférico](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Fansipan-templo-entrada.webp)***Templo frente a la entrada del teleférico***

![Cabinas del teleférico vistas desde otra cabina. Fansipan](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Fansipan-teleferico-cabina-1.webp)

Para llegar a la cima se puede elegir entre subir **andando** o utilizar el **funicular**. Es un tramo muy pequeño y todo depende de las circunstancias físicas de cada persona.

![Gigante escultura de Buda](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Fansipan-Finteleferico-buda.webp)***Gigante escultura de buda entre la terminal del teleférico y la cima***

![Escultura gigante de Buda. Fansipan](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Fansipan-escultura-gigante-buda.webp)

![Interior del templo situado bajo la escultura de Buda. Fansipan](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Fansipan-interior-templo.webp)***Interior del templo que se sitúa bajo la escultura de Buda***

![Cumbre de Fansipan](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Fansipan-techo-lecturametros.webp)***Cumbre de Fansipan***

### Terrazas de arroz de Lao Chai

Hicimos un corto recorrido por **Lao Chai**, una pintoresca aldea que alberga la minoría étnica **Black H’mong**. La experiencia resultó muy placentera porque pudimos ver de cerca, no solamente las terrazas de arroz, sino también las diversas poblaciones que se atraviesan y sus respectivos habitantes.

![Panorámica del valle](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Panoramica-valle-SaPa.webp)*Panorámica del valle*

Hicimos un corto recorrido por **Lao Chai**, una pintoresca aldea que alberga la **minoría étnica Black H’mong**. La experiencia resultó muy placentera porque pudimos ver de cerca, no solamente las terrazas de arroz, sino también las diversas poblaciones que se atraviesan y sus respectivos habitantes.

![Camino del recorrido junto a las terrazas embalsadas](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/arrozales-agua-camino.webp)***Camino del recorrido junto a las terrazas embalsadas***

![Camino junto a las terrazas](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/caminando-entre-arrozales.webp)

![Secadero de telas](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/ropa-tendida-azul.webp)***Secadero de telas***

![Terrazas vistas desde el comienzo del camino](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/arrozales-con-agua.webp)***Terrazas vistas desde el comienzo del camino***

![Mujeres de la etnia H’mong hablando](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/mujeres-hablando-1.webp)***Mujeres de la etnia H’mong hablando***

![Tumba de un familiar](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/tumba.webp)***Tumba de un familiar***

## Ninh Binh

**Ninh Binh** es una pequeña ciudad al norte de Vietnam que los recorridos turísticos la toman como base para visitar sus alrededores: **ciudadela Hoa Lu**, **pagoda Bich Dong**, **embarcadero Tam Coc**. Tres lugares en las inmediaciones de Ninh Binh para conocer la historia de Vietnam y su cultura.

### Ciudadela Hoa Lu

**Hoa Lu** está situada en la provincia de Ninh Binh. Hoa Lu es la primera capital del feudalismo en Vietnam. Fue la antigua capital de dos dinastías: la dinastía Dinh y la dinastía Tien Le durante 42 años (968 – 1010).

El **sistema defensivo** de la ciudadela de Hoa Lu está diseñado en secciones, utilizando como elementos defensivos el entorno que lo rodea, las montañas Ma Yen y el río Sao Khe.

Hoy en día, Hoa Lu es uno de los sitios históricos más importantes de Vietnam.

![Puente hacia la Ciudadela Hoa Lu](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Puente-Hoa-Lu-Vietnam.webp)

![Puerta de entrada a la ciudadela Hoa Lu](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hola-lu-puerta-entrada.webp)***Puerta de entrada a la ciudadela Hoa Lu***

#### Templo Dinh

Construido en honor del Rey Dinh Tien Hoan.  Fue construido por los habitantes de la ciudad siguiendo los principios arquitectónicos del Feng Shui: el río a las puertas del palacio y la montaña tras él.

![Hoa lu puerta rey Dinh Tien](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hoa-lu-puerta-rey-Dinh-Tien.webp)***Puerta entrada al Templo Dinh. En la ciudadela Hoa Lu***

![Jardines en el templo Dinhh](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hoa-lu-jardines.webp)

El Templo está decorado con esculturas en forma de ave fénix y flores de loto. Se compone de un patio principal y dos estancias, donde destaca la decoración de los tejados.

En el patio principal hay un pequeño altar donde los Vietnamitas ponen incienso y rezan sus oraciones.

![pequeño altar para poner incienso](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hoa-lu-patio-altar.webp)

![Ofrendas](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Hoa-Lu-ofrendas.webp)

#### Templo Le

Se construyó en honor al Rey Le Dai Hanh. El templo Le tiene una arquitectura y decoración muy similar al Templo Dinh.

Se compone de 5 estancias, en la estancia central tenemos las estatuas del Emperador Le Dai Hanh sentado en su trono y su mujer, donde a día de hoy los Vietnamitas siguen llevando ofrendas. Destacamos los techos curvados acabados en punta.

### Pagoda Bich Dong

**Pagoda del siglo XV** que nos remonta a la época de la dinastía Le. Bich Dong significa perla verde.

![Pagoda Bich Dong](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Pagoda-Bich-Dong-entrada.webp)***Puerta de entrada***

La pagoda Bich Dong está compuesta por 3 estructuras: **Pagoda Ha** (pagoda inferior), **Pagoda Trung** (pagoda intermedia) y la **Pagoda Thuong** (pagoda superior) y también una cueva.

![Pagoda Ha](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Pagoda-Bich-Dong-Pagoda-Ha.webp)***Pagoda Ha***

![Pagoda Trung](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Pagoda-Bich-Dong-Pagoda-Trung.webp)***Pagoda Trung***

![Detalle del tejado](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Pagoda-Bich-Dong-detalle-tejado.webp)***Detalle del tejado***

![Pagoda Bich Dong templo](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Pagoda-Bich-Dong-templo.webp)***Interior del templo***

![Entrada a la cueva](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Pagoda-Bich-Dong-cueva.webp)***Entrada a la cueva***

![Pagoda superior](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Pagoda-superior.webp)

Desde la pagoda superior podemos contemplar unas **bonitas vistas** de Bich Dong. La localización para la construcción de esta pagoda fue elegida en 1428 después de que dos monjes fueran encantados por la vista del río y las montañas.

### Embarcadero Tam Coc

![Panorámica](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Tam-Coc-montanas-arrozales.webp)

Singular experiencia en barca donde la mujer que nos lleva rema con los pies. **Un bonito recorrido entre arrozales y cuevas** que nos introduce en el típico paisaje de la zona norte. También se le conoce a la zona como la bahía de Ha Long del interior.

![Botes en un tranquilo embarcadero](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Tam-Coc-embarcadero.webp)***Embarcadero***

![Persona remando en un bote](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Tam-Coc-remadora.webp)

![Cueva oscura con agua tranquila](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Tam-Coc-cueva.webp)***Cueva***

![Río rodeado de montañas y botes](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Tam-Coc-salida-embarcadero.webp)

![Río rodeado de montañas verdes.](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Tam-Coc-navegando.webp)

![Búfalos pastando junto al agua.](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Tam-Coc-bufalos.webp)***Búfalos***

## Crucero por la bahía de Ha Long

La Bahía de Ha Long es la joya de Vietnam, por algo se trata de **una de las siete maravillas naturales del mundo**. Navegar por la **bahía de Ha Long** y atravesar ese laberinto de islas en un crucero bien organizado como el que fuimos, se convierte en una experiencia que genera un inolvidable recuerdo.

![Panorámica de la Bahía de Ha Long](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Panoramica-bahia-ha-long.webp)

### Información general de la bahía de Ha Long

> La bahía de Ha Long es una extensión de agua de aproximadamente 1.500 km². Situada al norte de Vietnam. Se extiende a lo largo de una costa de 120 km. Destaca la presencia de elementos kársticos (forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas  compuestas por minerales solubles en agua) e islas de varios tamaños y formas.
>
>
>
> Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994 y ampliada la declaración en el año 2000. Abarca una zona protegida de 150.000 ha. Es además, desde el 11 de noviembre de 2011 una de las siete maravillas naturales del mundo.
>
>
>
> Según la leyenda local, hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos provenientes del mar, el Emperador de Jade envió una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra. Estos dragones escupían joyas y jade.
>
>
>
> Las joyas se convirtieron en islas e islotes de la bahía, uniéndose para formar una gran muralla frente a los invasores, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos. Tras proteger su tierra formaron el país conocido como Vietnam. Ha Long significa «dragón descendente», un nombre que procede de una leyenda local.Fuente [Wikipedia](https://es.wikipedia.org/wiki/Bah%C3%ADa_de_Ha-Long)

### El crucero

Viajes Halcón concertó con buen criterio el crucero con **Pelican Halong Cruise**. Dos días una noche. Un barco mediano donde se cuidaba hasta el más mínimo detalle.

![Barco Pelican en el puerto de embarque](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Ha-Long-barco.webp)

![Habitación del barco](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Ha-Long-habitacion-crucero.webp)***Habitación***

![Bufet en el barco ](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Ha-Long-comida-barco.webp)***Bufet***

El recorrido incluye la visita a la **cueva Sung Sot** y la **isla Ti Top**, que veremos más adelante. Poco antes de anochecer el barco queda anclado en un lugar discreto de la bahía para poder disfrutar de su tranquilidad. Aunque también es el momento donde las barcas de las **mujeres vendedoras** se pueden aproximar al barco para intentar vender lo que ofrecen.

![Barco anclado](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/crucero-barco-anclado.webp)*Barco anclado*

![Vendedoras en sus botes](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Ha-Long-barcas-vendedoras.webp)*Vendedoras*

### Cueva Sung Sot

Descubierta por los franceses en **1901** también llamada la **cueva de las sorpresas**. Una enorme cueva donde las estalactitas y estalagmitas conforman múltiples formas.

![Embarcadero de la cueva](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Embarcadero-cueva.webp)***Embarcadero de la cueva***

![Estalagmitas de la cueva](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Estalagmitas.webp)

![Altura de la cueva](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/cueva.webp)

### Isla Ti Top

En 1962 el astronauta soviético **Gherman Titov** visitó la isla con el presidente Ho Chi Minh. Desde entonces fué renombrada como la isla **Titov**.

![Embarcadero de la isla Ti Top](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Ha-Long-isla-titop-embarcadero.webp)***Embarcadero y estatua de Gherman Titov***

Se trata de una pequeña isla donde hay un **mirador** en su cima que permite contemplar una sugerente perspectiva de la bahía.

![Panorámica desde el mirador de la isla Ti Top](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Ha-Long-panoramica-isla-titop.webp)

También dispone de una pequeña playa de arena y pudimos disfrutar de un breve baño para así poder decir que nos hemos bañado en el **oceáno Pacífico**.

![Playa de la isla de Titov](https://www.miniguias.com/wp-content/uploads/2026/03/Ha-Long-playa-isla-titop.webp)

Como esta isla es tan singular, una buena cantidad de cruceros llegan a su embarcadero. Aún así, no sentimos una sensación agobiante que nos impidiera disfrutar del entorno donde estábamos.

## Información complementaria

Este viaje lo disfrutamos en abril de 2019. Inicialmente publiqué cinco artículos relativos al viaje de Vietnam. Pero he considerado unificar esos cinco artículos en uno.

Tienes otros circuitos en [**miniguias.com**](https://www.miniguias.com/viajes/circuitos-programados/)

[**Vietnam: Historia, gobierno, geografía, cultura, turismo**](https://es.wikipedia.org/wiki/Vietnam). Wikipedia.

[**https://turismovietnam.info**](https://turismovietnam.info)
