Crucero por la bahía de Ha Long. Vietnam

La Bahía de Ha Long es la joya de Vietnam, por algo se trata de una de las siete maravillas naturales del mundo.

Navegar por la bahía de Ha Long y atravesar ese laberinto de islas en un crucero bien organizado como el que fuimos, se convierte en una experiencia que genera un inolvidable recuerdo.

Panorámica de la bahía de Ha Long

Información general de la bahía de Ha Long

La bahía de Ha Long es una extensión de agua de aproximadamente 1.500 km². Situada al norte de Vietnam. Se extiende a lo largo de una costa de 120 km. Destaca la presencia de elementos kársticos (forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas  compuestas por minerales solubles en agua) e islas de varios tamaños y formas.

Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994 y ampliada la declaración en el año 2000. Abarca una zona protegida de 150.000 ha. Es además, desde el 11 de noviembre de 2011 una de las siete maravillas naturales del mundo.

Según la leyenda local, hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos provenientes del mar, el Emperador de Jade envió una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra. Estos dragones escupían joyas y jade. Las joyas se convirtieron en islas e islotes de la bahía, uniéndose para formar una gran muralla frente a los invasores, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos. Tras proteger su tierra formaron el país conocido como Vietnam. Ha Long significa «dragón descendente», un nombre que procede de una leyenda local.

Fuente: Wikipedia

El crucero

Viajes Halcón concertó con buen criterio el crucero con Pelican Halong Cruise. Dos días una noche. Un barco mediano donde se cuidaba hasta el más mínimo detalle.

Barco de la compañía Pelican en la bahía de Ha Long
Habitación del barco del crucero en la bahía de ha Long
Habitación
Bufet del barco del crucero en la bahía de Ha Long
Bufet

El recorrido incluye la visita a la cueva Sung Sot y la isla Ti Top, que veremos más adelante.

Poco antes de anochecer el barco queda anclado en un lugar discreto de la bahía para poder disfrutar de su tranquilidad.

Barco anclado en la bahía de Ha Long

Aunque también es el momento donde las barcas de las mujeres vendedoras se pueden aproximar al barco para intentar vender lo que ofrecen.

Barcas de las vendedoras que se aproximan al barco para vender

Cueva Sung Sot

Descubierta por los franceses en 1901 también llamada la cueva de las sorpresas. Una enorme cueva donde las estalactitas y estalagmitas conforman múltiples formas.

Embarcadero de la cueva Sung Sot visto desde la entrada a la cueva
Embarcadero visto desde la entrada a la cueva.
Estalagmitas de la cueva Sung Sot
Interior de la cueva Sung Sot en la bahía de Ha Long

Isla Ti Top

En 1962 el astronauta soviético Gherman Titov visitó la isla con el presidente Ho Chi Minh. Desde entonces fué renombrada como la isla Titov.

Embarcadero de la Isla Ti Top en la bahía de Ha Long
Embarcadero y estatua de Gherman Titov

Se trata de una pequeña isla donde hay un mirador en su cima que permite contemplar una sugerente perspectiva de la bahía.

Panorámica de la bahía de Ha Long visto desde el mirador de la isla Isla Ti Top

También dispone de una pequeña playa de arena y pudimos disfrutar de un breve baño para así poder decir que nos hemos bañado en el oceáno Pacífico.

Playa en la Isla Ti Top de la bahía de Ha Long

Como esta isla es tan singular, una buena cantidad de cruceros llegan a su embarcadero. Aún así, no sentimos una sensación agobiante que nos impidiera disfrutar del entorno donde estábamos.

Una llamada de atención:

Durante la navegación, en algunas ocasiones, pude ver basura flotando en el mar. Alguien debería hacer algo.

Información complementaria

Circuito por el norte de Vietnam

Deja una respuesta