Al circular por las calles de Hanoi por primera vez percibimos una de las sensaciones que caracteriza a esta ciudad emergente: el estridente ruido de las bocinas de las motos que al final llegas a acostumbrarte y a sortearlas para cruzar una calle.
Templo de la literatura
Fundado en al año 1070 por el emperador Ly Thanh Tong consagrado a Confucio. Honra a los mejores talentos literarios de Vietnam. Aquí se fundó la primera universidad de Vietnam en el año 1076. En 1442 se abrió a estudiantes de todo el país para estudiar los principios de confucionismo, la literatura y la poesía.
El templo se distribuye en cinco patios. Los dos primeros son jardines para que los estudiantes pudieran encontrar el ambiente adecuado para sus estudios. El acceso del segundo patio al tercero se transita por el pabellón Khue Van Cac (Constelación de la literatura).
En el tercer patio se encuentra el Pozo Thien Quang, traducido sería Pozo de la claridad celestial. En los laterales del lago residen las 82 estelas grabadas con los nombres de los estudiantes.
En marzo de 2010 el sistema de 82 estelas de piedra fue reconocido como patrimonio documental de la humanidad por la Unesco. Cada estela es un registro en escritura china compuesta por los eruditos más famosos de su época. Estos registros describen los exámenes, los nombres de los examinadores, los reglamentos de exámenes y una lista de los galardonados con su nombre y apellidos, lugar de nacimiento y logros.
Estas estelas simbolizan la longevidad e inteligencia, en las que los vietnamitas tienen la costumbre de tocarles la cabeza a las tortugas y luego la suya, pretendiendo que se les traspasen a ellos esas dos virtudes.
Por la puerta Dai Thanh se accede al cuarto patio, el de los sabios. En la parte central del patio se encuentra la Casa de las Ceremonias.
En la Casa de las Ceremonias se encuentra el altar dedicado a Confucio escoltado por dos grandes grullas que si se les toca el lomo dan suerte.
Detrás del altar se accede al quinto pabellón. Este pabellón ha sido reconstruído totalmente por haberlo destruído el ejército francés en 1947. En él se encuentran los santuarios de tres emperadores.
El teatro de las marionetas de agua Bong Sen
Un espectáculo original que no hay que perderse. Según nos contó Kung Fu, el origen de este espectáculo con más de 1000 años de antigüedad viene del interés de los agricultores por entrenener a sus hijos con marionetas sirviéndose de los escasos materiales de ese entorno acuático como son los bancales de arroz.
La función dura 50 minutos y se interpretan 12 escenas de la vida cotidiana de los arrozales vietnamitas.
Mausoleo de Ho Chi Minh
El cuerpo embalsamado de Ho Chi Minh reposa en este mausoleo. Es uno de los puntos más visitados de Hanoi, tanto por turistas extranjeros como población local.
Cuando fuimos nosotros estaba cerrado y nos limitamos a contemplar los exteriores. Una gran explanada con la bandera del país como testigo de nuestra presencia.
Pagoda de una sola columna
Se asemeja a una flor de loto porque El Emperador Lý Thái Tông mandó construir esta Pagoda tras el nacimiento de su hijo. Tuvo un sueño durante su juventud, en el que la diosa madre budista Avalokiteshvara, que descansaba sobre una flor de loto, le hacía entrega de su hijo.
Esta pagoda es única en Vietnam y por ello es otro de los símbolos de Hanoi.
El barrio antiguo de Hanoi
Nuestro hotel estaba muy cerca del barrio antiguo por lo que pudimos pasear por él en los ratos que el guía terminaba su jornada. Unas horas de libertad para impregnarnos de las esencias y costumbres de esta parte de la ciudad y así almacenar recuerdos que no olvidaremos.
Para finalizar el artículo dejaré una galería de fotografías porque ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras.
Fotos de Teresa: Flickr. Instagram
Información complementaria
- Hanoi el templo de la literatura. Dedencagüelu
- Teatro de marionetas de agua. Decencagüelu
- Visitando el mausoleo de Ho Chi Minh. Crónicas viajeras
- Pagoda del pilar único. Vietnamitas en Madrid.
Circuito por el norte de Vietnam
- Apuntes generales del viaje:
Siete días para visitar el norte de Vietnam y llevarnos una impresión gratamente inolvidable. Una ligera pincelada de lo que este país depara al visitante. - Hanoi, capital de Vietnam, ciudad emergente:
Hanoi es una ciudad llena de vida, en constante movimiento, que salvaguarda sus tradiciones y mira hacia el futuro. - Sapa, Fansipan y terrazas de arroz de Lao Chai:
Sapa es una ciudad que se utiliza como punto base para visitar Fansipan, las terrazas de arroz y las múltiples rutas senderistas. - Ninh Binh: Ciudadela Hoa Lu, pagoda Bich Dong y embarcadero Tam Coc:
Tres lugares en las inmediaciones de Ninh Binh para conocer la historia de Vietnam y su cultura. - Crucero por la Bahía de Ha Long:
La Bahía de Ha Long es la joya de Vietnam, por algo se trata de una de las siete maravillas naturales del mundo.