Este itinerario forma parte del GR-24 y tiene una longitud de unos 17 Km. Lo iniciamos desde el Balneario de Sicilia por la carretera de Jaraba a Calmarza, pasamos la planta embotelladora de FontCabras y el Balneario de la Virgen.
A la izquierda tenemos el desvío al Santuario de la Virgen de Jaraba, donde comenzamos nuestra ruta introduciéndonos en el barranco de la Hoz Seca. El santuario data del siglo XVIII y pueblos de Castilla y Aragón celebran en él sus romerías, junto a él se encuentra la residencia de los capellanes.
El Santuario lo encontramos mimetizado con las rocas, oteando el camino y dándonos la bienvenida al cañón que nos lleva por todo el camino sin posibilidad de pérdida. Las marcas serán blancas y rojas símbolo del GR en el que nos encontramos.
Nos encontraremos diversos corrales, apriscos y brosquiles perfectamente conservados con las explicaciones en paneles informativos. Todos ellos aprovechan los salientes y las oquedades de las paredes del cañón.
Me llamó mucho la atención el brosquil, lugar donde se guardaban los corderos completamente tapados y cegados para que no entrara la luz y así conseguir que la carne del cordero fuera más blanca. También encontramos restos de unas caleras (hacer cal).
Un desvío a la derecha del camino nos lleva a las pinturas prehistóricas, nosotros seguimos por el barranco escoltados a ambos lados por las altas paredes surcadas de gran variedad de aves rupícolas.
Llegando al final del cañón, éste empieza a estrecharse y tenemos que salvar tres pasos fáciles con clavijas y una sirga.
Al salir del cañón llegamos a una bifurcación que nos lleva a la izquierda a Campillo y a la derecha a Calmarza. Después de unos kilómetros descendiendo llegamos a Calmarza, un buen lugar para refrescarnos y tomar un tentempié en el bar del pueblo, donde nos atendieron muy amablemente, sentados en una de las mesas de fuera disfrutando de unas vistas privilegiadas.
La vuelta la hacemos a través del cañón del río Mesa.
- Un primer tramo por la carretera rumbo a Jaraba.
- Un segundo tramo por un sendero que discurre paralelo al río y donde desaparece en ocasiones debido a la cantidad de troncos y hierbas probablemente arrastradas por alguna crecida del río.
- Un tercer tramo, por la carretera otra vez.
Sesión relajante en el Balneario Sicilia
Aprovechamos la ocasión para contratar una noche en el Balneario Sicilia a través de una oferta de Weekendesk. Una ducha tras el esfuerzo de la marcha y una sesión en la piscina de la Cueva Termal recomponen todas las energías invertidas. Para culminar, nada como una cena romántica que también estaba incluída en la oferta.
Información complementaria
- Ruta de los miradores: Comienza junto a la embotelladora Fontjaraba que está lindando con el Balneario Sicilia. Una ruta más corta que la publicada anteriormente (13 Km) y que permite disfrutar de este entorno desde otra perspectiva.
- Paseos y excursiones por el entorno de Jaraba y Calmarza: Folleto pdf publicado por la comunidad de Calatayud con rutas y mapa.
- Turismo en Jaraba.
1 comentario
Las vistas insuperables. Sobretodo las de Calmarza. La casa rural de Jaraba ideal