Según mi amiga Blanca, los Aguarales de Valpalmas es “la pequeña Capadocia Aragonesa“, también puede parecerse a un paisaje lunar o hacernos creer que estamos atravesando los cañones del oeste americano, es cuestión de dejar a la imaginación que fluya libremente.
Localización
Se encuentra en el municipio de Valpalmas perteneciente a la Comarca de las Cinco Villas, a 70 km de Zaragoza. En la carretera que une Valpalmas y Piedratajada hay un camino señalizado que nos lo indica. El coche lo podemos dejar en cualquier parte del camino que no interfiera el tránsito y así damos un agradable paseo aromatizado con plantas de romero. No hay mucha vegetación y es un terreno seco.
Aguarales
Son la expresión de los agentes erosivos, especialmente los relacionados con el agua precipitada en las tormentas estivales en medios semiáridos y los flujos superficiales y subsuperficiales de la misma sobre materiales poco resistentes. (Profesor Fco. Pellicer Corellano).
Cuando se llega hay un cartel informativo que explica la zona y lo que se va a ver. También nos encontraremos puntos de observación, tanto arriba para verlo en toda su extensión como por abajo para disfrutarlo en todo su esplendor.
Bajando unos escalones nos adentramos en este singular paisaje. El camino está marcado para proteger estas formaciones tan delicadas y lo iremos recorriendo por las zonas marcadas. No es una superficie muy extensa pero sí muy peculiar y frágil. El paisaje es cambiante, está vivo, ya que depende de los agentes erosivos como hemos dicho.
Información complementaria
- Cajal en Valpalmas. La infancia de un premio novel en las Cinco Villas. (pdf).
- Ruta senderista Piedratajada – Aguarales – Valpalmas. (pdf).
- Excursiones para peques: Aguarales de Valpalmas – Cinco Villas.
- El y ella: Aguarales de Valpalmas.