Parque Nacional de Monfragüe. Ruta senderista circular Villarreal de San Carlos – Cerro Gimio

En el parque nacional de Monfragüe elegimos el itinerario verde, ruta circular Arroyo Malvecino – Cerro Gimio.

El Parque Nacional de Monfragüe, fue declarado como Parque Natural en 1979 y en 1991 fue clasificado como zona de especial protección para las aves (ZEPA), especialmente por el gran número de rapaces que en él se encuentran. En 2003 es clasificado como Reserva de la Biosfera y en 2007 es declarado Parque Nacional.

Camino del punto de partida de nuestra ruta senderista hicimos una parada en “El Salto del Gitano“, privilegiado mirador para observar el vuelo de las aves. Aconsejo llevar prismáticos porque verás volar sobre tu cabeza una gran cantidad de rapaces: buitres leonados o negros, águilas imperiales, alimoches y cigüeñas negras.

Monfragüe. Salto del Gitano
Monfragüe. Salto del Gitano y buitre volando

Tanto por la belleza paisajística, maravillosas las vistas del río Tajo, como por la faunística, este lugar es imprescindible conocerlo. Podrías quedarte horas solamente disfrutando del paisaje y del vuelo majestuoso de las aves cuando se posan en los roquedales a poca distancia de nosotros. Es un bello espectáculo.

Monfragüe. Buitres volando en el Salto del Gitano
Monfragüe. Tres buitres en un risco del Salto del Gitano

Continuamos hacia el centro de visitantes y de interpretación en Villarreal de San Carlos, aldea perteneciente a Serradilla, fundada en el siglo XVIII a iniciativa de Carlos III. Desde aquí parten varias rutas, nosotros elegimos el itinerario verde, ruta circular Arroyo Malvecino – Cerro Gimio. Un recorrido de 7,5 km y una duración aproximada de 2 horas y media.

Monfragüe. Inicio de la ruta verde al Cerro Gimio
Monfragüe. Poste señalizador del camino verde junto a cantuesos

Hicimos la ruta a finales de abril y todo el camino estaba inundado de jaras, algunas laderas eran mantos de floridas jaras junto con la vegetación mediterránea.

Monfragüe. Tres jaras en primer plano
Monfragüe. Vegetación mediterránea. Cantuesos, aliagas, romero

Una vez en el Cerro Gimio ascendemos hasta el mirador, un buen lugar para sentarte a disfrutar del paisaje. Tendrás a tus pies el río Tajo y los arroyos Barbaón y Malvecino y a lo lejos verás el Salto del Gitano y como siempre las aves volarán sobre tu cabeza realizando bellas danzas en el aire.

Monfragüe. Vistas desde el mirador del Cerro Gimio. El río Tajo
Monfragüe. Vistas desde Cerro Gimio. Río Tajo
Monfragüe. Pájaro volando sobre el monte

En este itinerario hay varios puentes para cruzar el arroyo Malvecino. Veremos y tendremos abundante vegetación de ribera. Volvemos a Villarreal siguiendo este arroyo amenizados por el ruido del agua y el canto de los pájaros. El deleite con los bellos paisajes hará de este paseo un momento especial para relajarse.

Monfragüe. Puente sobre el arroyo Malvecino
Monfragüe. Escaleras en el camino a Villarreal

Siguiente destino: Cáceres

Información complementaria

Monfragüe. Plano de las cuatro rutas senderistas

Deja una respuesta