Hace bastante tiempo estuvimos visitando el Monasterio de Rueda y su aspecto era lamentable, techos derruidos, gallinas en el corredor herreriano, había estado sometido al expolio y a la falta de interés que había por la cultura y por nuestro patrimonio.
El Monasterio está situado a 74 km de Zaragoza en dirección a Castellón por la Nacional 232, ubicado a orillas del río Ebro y frente a la localidad de Escatrón aunque perteneciente al municipio de Sástago. Su horario para visitas guiadas es 10:30, 11:30, 12:30, 13:00, 14:30, 17:30, 18:30 y 19:00, con un precio de entrada para adultos de 4,10 euros.
A primeros de enero del 2012 hemos vuelto a visitarlo, nuestra sorpresa ha sido mayúscula al ver una magnífica restauración que surgía ante nuestros ojos.
Historia
Perteneció a la orden Cisterciense y su origen se inicia en 1152 con la fundación de la Abadía de Ntra Sra de Saltz por los monjes de Gimont. En 1182 el Rey Alfonso II de Aragón cede a los frailes, procedentes de la abadía, el castillo y villa de Escatrón, un emplazamiento a orillas del Ebro más acorde con el espíritu cisterciense y con territorio por colonizar, donde llegarán a partir de 1202 para fundar el actual monasterio. En 1238 se consagra la iglesia.
A la vez que se construía el monasterio se inician las obras de infraestructura hidráulica, consistentes en el azud y la noria o rueda que elevaba el agua del río para, a través de un acueducto de factura gótica, repartir el agua por el monasterio. Parece ser que en estas obras influyó la mano de obra musulmana, así como en la ornamentación del monasterio.
Con la desamortización de Mendizábal (1836-1837) el monasterio cae en el abandono y en el expolio. En 1998 la Diputación General de Aragón toma la titularidad y se compromete a restaurarlo abriéndose al público en 2003.
La visita
El primer contacto con el monasterio es con la Puerta Real, construida en el siglo XVII y decorada en el siglo XVIII con esculturas de temas bernardos. Cuando la atravesamos tenemos a la izquierda las taquillas y a la derecha una maqueta del monasterio y su huerta, pasado el zaguán llegamos a la Plaza de San Pedro, donde nos encontramos a la derecha el Palacio Abacial de estilo barroco unido al monasterio a través de una galería de estilo herreriano que hoy es la Hospedería del Monasterio. A la izquierda tenemos la antigua hospedería. El frente de la plaza lo ocupa los pies de la iglesia con una portada gótica y el cierre de la galería occidental del claustro.
La iglesia
Es de tres naves con triple cabecera plana. sin crucero y con bóvedas de crucería simple. El edificio tiene influencias diversas: ventanales góticos y de tracerías mudéjares, sillar y ladrillo, en los sillares descubriremos una gran variedad de marcas de los canteros.
Junto a la cabecera tenemos la sacristía medieval y un oratorio barroco decorado con esgrafiados. En la sacristía se observa el deterioro que sufrió, vemos los vanos de los armarios pero sus puertas fueron arrancadas. En el lado sur se alza la torre mudéjar del monasterio. En la iglesía, como curiosidad, fijaos en las ventanas triangular y cuadrada.
El claustro
Podemos acceder desde la iglesia o a través de una bella portada románica que nos encontramos en la Plaza de San Pedro, compuesta de tres arquivoltas de medio punto, la exterior decorada con arquillos y por fuera con una cenefa de puntas de diamante.
Una vez que traspasamos la puerta accedemos a uno de los claustros más bellos que he visto, aunque totalmente restaurado. En torno a él se distribuyen las dependencias y se articula la vida monástica como en todos los monasterior del Císter.
- El ala este es la más antigua y ahí nos encontramos el armarium, la sala capitular, la escalera al dormitorio, el locutorio desde el que se accede a la cárcel, el paso a la huerta y la sala de los monjes. En la sala capitular se hallan las sepulturas de algunos de sus abades, rodeando el espacio hay una bancada perimetral en piedra donde los monjes tomaban asiento para discutir los temas relativos a la vida en el monasterio.
- En el ala sur tenemos el calefactorio, el refectorio, donde destaca su púlpito para el lector con el pabellón de la fuente y la cocina.
- Los dormitorios están en la planta superior del ala capitular. Y también tenemos un calefactorio nuevo añadido al medieval en el ángulo opuesto.
- Desde los dormitorios accedemos a una terraza perimetral desde la cual observaremos el magnífico claustro, la chimenea y elevándose ante nuestros ojos la bella torre mudéjar.
Observad los bellos capiteles con motivos vegetales o geométricos del siglo XIII y los compuestos por seres monstruosos o escenas curiosas del siglo XIV. Tambien merecen atención las claves que nos vamos encontrando destacando un crismon trinitario, escudos abaciales y heráldicos, motivos siderales, vegetales, etc.
Visita exterior
Como término de la visita es imprescindible acercarse al río Ebro por el camino exterior. Primero nos encontraremos la noria o rueda, el acueducto que eleva el agua al monasterio, del cual ya hemos visto algunas conducciones en la visita, restos del molino harinero y el azud en el río.
Información complementaria
- Monasterio de Rueda.
- Visitas guíadas.
- Hospedería.
4 comentarios
Sí se puede visitar. Llama antes a alguno de estos teléfonos para concretar horario de visitas.
976170016 (Hospedería) 976 17 92 30 (Turismo Comarca). Tambien a esta dirección de correo
[email protected]
por favor a ver quien me puede decir si se puede visitar el monasterio de rueda.Porque,estuve hace dos años mas o menos y estaba cerrado por obras.Y me gustaria visitarlo,gracias
Gracias Pedro por el aviso y espero que disfrutes la visita.
En la sala capitular se” hayan” las sepulturas de algunos de sus abades, rodeando el espacio hay una bancada perimetral.
El bonito monasterio y las sepulturas de algunos de sus abades, no se merece ese” hayan”. Producto sin duda, de un pequeño lapsus.
Próximamente tendremos el gusto de visitarlo.
Atentamente