Ruta circular muy agradable en cualquier época del año. Unos 8,5 km de recorrido y con un desnivel de subida y bajada de unos 375 m.
Para llegar al refugio desde Luesia, hay que atravesar el pueblo hasta llegar a la carretera A-1202. Girando a la izquierda tomaremos el camino que indica la Virgen del Puyal o el campo de futbol. Esta pista permite el acceso al refugio con el coche.
La ruta comienza y termina en el Refugio de L’Artica. El plano proporcionado por Senderos de Aragón nos vino muy bien para orientarnos, ya que en algunos puntos tuvimos alguna duda.
La ruta comenza en el refugio de l’Artica. Un cartel nos señala la Fuente de L’Artica y por ese sendero seguiremos las señales de color blanco y azul que nos acompañarán durante todo el recorrido.
Al ascender a La Mata del Poyo veremos a lo lejos el cartel que nos indica el sendero hacia la Fuente del Pueyo.
Bajaremos el sendero y comprobaremos que no estamos sólos. Podremos escuchar la música de la naturaleza.
Suponemos que un árbol distinto a los demás sería el Tejo, no había señal alguna que lo indicara.
Para volver a la Mata del Poyo subimos por la pista, saliendo del sendero a la derecha. No es la ruta que marca el plano pero llegamos igualmente.
Subimos por el camino de la Senda Botánica.
Desde el mirador de Puy Fonguera las vistas son impresionantes con la Sierra de Santo Domingo al fondo.
La bajada se hace siguiendo el sendero GR1. Veremos las típicas señales de color rojo y blanco.
Este es un cruce que puede llevar a confusión. Hay que seguir por el sendero de la izquierda, el que se dirige hacia Biel. El que continúa trazando una línea recta desde la señal del GR1 hasta la señal indicativa del cruce.
Antes de llegar a Ripas Altas hay que pasar una parte un tanto confusa. Es un tramo que no está muy bien señalizado y el sendero parece haberse desvanecido, aunque si levantamos la vista veremos el camino que tendremos que llegar. Al fondo se ve Biel.
En la bajada de la senda del Correo hay una bifurcación, tomamos la de la izquierda que nos llevará a la pista. Saliendo a la izquierda llegaremos al refugio.
4 comentarios
Desde Biel es una excursión que se alarga un poquico más, con la preciosa subida (y bajada) por el camino del Correo, pero que evita tener que coger el coche hasta la Fuente L’Artica….
Gracias Riscos por tu aportación. Es una zona espectacular.
No hemos estado ahí. Es un sitio a tener en cuenta. Gracias por la aportación
Las Marcueras son muy bellas