Vive una experiencia única en el Museo minero de Escucha

El museo se halla en el interior de una antigua mina de carbón en el término de Escucha, a poco más de una hora de Zaragoza. Es de los pocos museos mineros que se encuentra dentro de una mina auténtica.

El museo se halla en el interior de una antigua mina de carbón en el término de Escucha, a poco más de una hora de Zaragoza. Es de los pocos museos mineros que se encuentra dentro de una mina auténtica, explotada hasta 1968, y actualmente restaurada y acondicionada para visitarla.

http://www.museomineroescucha.es/

Museo minero de Escucha (Teruel)

Aconsejo reservar día y hora con antelación, se puede hacer vía telefónica llamando al número 902010239, o también de forma online desde la página http://www.museomineroescucha.es/flash/index.html, Reservas. La misma, ofrece información sobre alojamiento, paquetes combinados con las Grutas de cristal, gastronomía, etc.

La visita dura una hora y media aproximadamente.

  • En la entrada os equiparán con un casco-linterna y una petaca alimentadora. Después un guía os conducirá en pequeños grupos hasta la galería de entrada. Dos vagonetas os llevarán a las galerías inferiores salvando un desnivel del 33% y descendiendo a una profundidad de 200m.
  • Una vez abajo, contemplaremos recreaciones de las labores mineras y maquinaria diversa, las partes geológicas del yacimiento, los sistemas de ventilación, el uso de explosivos, vagonetas del transporte del carbón, martillos, etc. Algunos tramos no estarán iluminados y será nuestro casco-linterna el que nos alumbre.
  • También visitarás un antiguo tajo natural de carbón, todo esto y las estupendas explicaciones del guía, nos hará darnos cuenta de la vida y el trabajo tan duro que soportaban aquellos mineros.

En mi visita coincidí con un abuelo que fue minero en esa mina y nos deleitó con toda clase de anécdotas. Nos impactó el relato sobre los caballos que metían dentro de la mina para trabajar, acababan ciegos y muriendo dentro.

3 comentarios

Hola, si no tienes claustrofobia no da miedo, en cambio es una experiencia enriquecedora que te ayuda a valorar la vida de otras personas,
Los mineros cuando acababan su trabajo subían a la superficie y recibían la luz del sol, en cambio los caballos nunca más la veian y se guiaban en la oscuridad por el aprendizaje y el instinto al recorrer siempre el mismo camino .

Hola interesante esto del museo-mina bacano a mi personalmente… me da algo de miedo estar en medio de la roca.. jejej .. no se pero una experiencia sin duda enriquecidora 🙂 lástima que esté tan lejos jejej -Colombia- por otro lado, me impresionó lo de los caballos… ¿porque ciegos?… no le pasaba eso mismo a los mineros???

saludos
ciao (:

Deja una respuesta