Internet básico: Descargar Firefox con Internet Explorer, instalarlo y diferencias terminológicas

Un ordenador nuevo con windows instalado no viene con Firefox. Tendremos que descargarlo con Internet Explorer e instalarlo posteriormente.

Doy por su puesto que Internet Explorer ya está instalado en el equipo, así que utilizaremos este navegador para descargar Firefox.

Descarga de Firefox

  • Imagino que a estas alturas no habrá problema para acceder a Google, en el cuadro de búsqueda se escribe FIREFOX y el primer enlace de los resultados nos llevará a la dirección web para su descarga.
  • Se pulsa el enlace que pone “Firefox 3. Descarga gratuita”, nos aparecerá la ventana de Windows para guardar el archivo de instalación en la carpeta que queramos.

Descarga de programas

Hemos descargado un programa a nuestro ordenador. Si te fijas, la extensión del archivo (las tres letras tras el punto, en el nombre) es EXE, un tipo de archivo que si se ejecuta (doble clic) realiza una acción, en este caso instalar Firefox. Estamos completamente seguros que no lleva programación maligna, lo hemos descargado desde la página oficial, pero hay que tener mucho cuidado cuando descarguemos programas y archivos de este tipo. No estaría de más escanearlos con el antivirus antes de ejecutarlos. Saber más: Cómo descargar programas gratis.

Instalación de Firefox

Tan sencillo como hacer doble clic en el archivo descargado.

La mayoría de los programas siguen esta misma secuencia con alguna leve variación. Explicaré con detalle su instalación y sirve de muestra para futuras instalaciones de otros programas.

  • Pantalla de bienvenida, pulsar Siguiente.
  • Elegir el tipo de instalación: Estándar o Personalizada. Activar Firefox como navegador predeterminado.
    • Eligiendo Personalizada podemos cambiar una serie de parámetros que veremos más adelante.
    • Igualmente podemos elegir si Firefox se queda como navegador predeterminado (Es decir, como navegador principal, el que se abrirá cuando hagamos doble clic en un archivo html).
  • Ubicación del programa: Carpeta donde se instalará. Normalmente todos los programas se instalan en “Archivos de programa”. Siguiente.
  • Crear accesos directos: Me interesa que se creen en todos los sitios que ofrecen, será un programa que utilizaré con frecuencia y esta ubicación facilita su inicio. Otros programas propondrán lo mismo pero tal vez no nos interese que se creen iconos en la barra de inicio rápido ni en el escritorio.
  • Carpeta del menú inicio. La carpeta nueva que se crea en el Botón Inicio – Todos los programas.
  • Resumen de todas las opciones seleccionadas. Botón Instalar.
  • Asistente de Importación: Propone importar de Internet Explorer los favoritos, el historial y las contraseñas guardadas. Recomiendo “No importar nada”, ya se importarán más tarde si interesa.

Diferencias de terminología

Hay términos que Internet Explorer y Firefox los llaman de distinta forma aunque se trata de lo mismo.

  • Opciones de Internet / Opciones: El lugar donde se configuran las características más importantes del navegador. Se llega desde el Menú Herramientas en los dos navegadores.
  • Archivos temporales de internet / caché: Los archivos que se van guardando en nuestro ordenador correspondientes a las páginas web que se visitan. La finalidad es acelerar la carga de estas páginas en ocasiones posteriores ya que el navegador utiliza estos archivos alojados localmente y no necesita hacer una petición html.
  • Favoritos / marcadores: Direcciones web que se guardan para acceder a ellas más rápidamente. Normalmente suelen ser sitios web que se accede con frecuencia o que se piensa acceder
    en un futuro próximo.
  • Actualizar / recargar: El botón mágico del navegador.
    Permite hacer una nueva petición al servidor donde se encuentra la página web que se quiere visionar, muy útil cuando una página tarda en cargarse o no queremos ver lo que está en caché.
  • Barra de vínculos / barra de herramientas de marcadores: Parecido a los favoritos / marcadores pero en forma de botón, no caben muchos así que es aquí donde se ponen los accesos directos de los sitios que se accede con bastante frecuencia.
  • Copiar acceso directo / copiar la ruta del enlace: Sobre un enlace se pulsa el botón secundario (derecho) y una opción es ésta. Copia al portapapeles la dirección web del enlace, preparada para pegarla en cualquier otro documento o formulario.
  • Guardar destino como / guardar enlace como: También es para usarlo con el botón secundario pero esta vez guarda en el ordenador el archivo destino del enlace, que puede ser un archivo html, una imagen, un vídeo, etc.

Cuestiones

Ya estás en disposición de comparar uno y otro.

  • Lee estas dos comparativas: Especial Firefox 3, comparativa con Internet Explorer 8 (Beta 1). Los nuevos navegadores de internet, Explorer 8, Firefox 3 y Safari 3.1.1.
  • Prueba con Firefox los sitios que habitualmente accedes con Internet Explorer, incluso puedes hacerlo a la vez con los dos navegadores y comprobar cuál carga más rápidamente la página. Para partir en las mismas condiciones, elimina el historial de exploración de Internet Explorer. Menú Herramientas – Historial de exploración, seleccionas todo y pulsas el botón Eliminar. (Puedes dejar las contraseñas).
  • Accede a las Opciones de cada uno y compara su comprensión, cuál de las dos te parece que se entiende mejor.
  • ¿Sabes cómo eliminar solamente los archivos temporales de internet o caché?.
  • ¿Utilizas con frecuencia los favoritos o marcadores, o es algo que no te habías fijado?.
  • ¿Consideras útil la barra de vínculos o de herramientas de marcadores?.
  • ¿Sabrías identificar qué términos o iconos se llaman de la misma forma en uno y en otro?.

2 comentarios

Efectivamente Andrea no son incompatibles sino todo lo contrario, incluso Chrome y Opera también tendrían su hueco.
Yo también prefiero Firefox, lo probé un día y hasta ahora, aunque tampoco hay que cerrarse en banda, Internet Explorer ha mejorado mucho en su última versión y Chrome puede ser la base del nuevo sistema operativo de Google.
Lo fundamental es que nos permitan disfrutar de internet.

si, ya esta, lo que da internet explorer no te lo da el firefox, y viceversa obviamente!
pero y me gusta mas el firefox aunque tener ambos es de gran ayuda