Cinco programas imprescindibles para uso personal

Cinco programas, aplicaciones o utilidades que usamos en nuestro equipo habitualmente y que consideramos importantes e incluso imprescindibles.

Hace tiempo que AntonioJ me pasó el meme de Cajon desastres sobre los cinco programas, aplicaciones o utilidades que usamos en nuestro equipo habitualmente y que consideramos importantes e incluso imprescindibles. Lo tenía pendiente y ahora he encontrado el momento para hacerlo. Nunca es tarde para conocer la existencia de buenos programas y nunca se sabe cuando podemos necesitarlos.

  • KeePass. Gestor de contraseñas completamente gratuito y sin límites. Tengo la buena costumbre de poner una contraseña distinta para cada uno de los servicios que me suscribo, sin embargo mi memoria no alcanza para tanto y para eso utilizo una libreta, que la guardo como si fuera un tesoro, pero Keepass me lo pone más fácil a la hora de acceder a esos servicios.
  • OpenOffice. Completa suite ofimática, gratuita y compatible con Microsoft Office. Cubre perfectamente mis espectativas, no tengo que gastar un céntimo en una suite como Office ni soportar sus mensajes de advertencia.
  • Avast Home. Eficiente antivirus gratuito. Curiosamente no suele aparecer este antivirus en las comparativas de las revistas pero a mí me está haciendo un papel fundamental. Evidentemente no es suficiente tener un antivirus actualizado para estar seguros, es necesaria alguna herramienta más y actuar de forma adecuada según en qué situaciones, por la parte que le toca a mí me sirve.
  • FileZilla. Cliente ftp gratuito. Necesito subir y bajar archivos al servidor donde tengo alojada la página web y con FileZilla resulta muy cómodo.
  • Opera. Excelente navegador. Aunque utilizo de forma habitual Firefox, Opera lo utilizo como navegador alternativo, sobretodo cuando quiero operatividad inmediata al principio de la sesión.

cinco programas imprescindibles

Cajón desastres recopila los programas propuestos, no estaría de más acceder a su artículo para ver los otros programas, seguro que encuentras alguno que te viene bien. Como viene siendo habitual en mí, no propongo el meme a ningún blog concreto, si alguien se anima sugiero que le envíe el trackback correspondiente para que actualice la lista de programas.

12 comentarios

Se me había olvidado un detalle.
Al pulsar el botón Guardar se habrá generado un archivo nuevo con el mismo nombre que estabas utilizando pero con extensión doc. ese es el que tendrás en eviar a la gente que tenga Office.

Para guardar un archivo compatible con Office, en el supuesto que estés utilizando Writer (el equivalente a Word), con el archivo abierto vas al Menú Archivo, luego a Guardar como …
Se abre una ventana para guardar el archivo resultante en la carpeta que quieras, pero antes vas a Tipo y pulsas donde pone Documento de texto ODF (.odt *.odt) y se deplegará un menú. Seleccionas Microsoft Word 97/2000/XP (.doc *.doc) y finalmente pulsas el botón Guardar.
La persona que tenga instalado Office en su ordenador podrá ver sin problemas el archivo generado por tí.
También tienes otra posibilidad, generar directamente un archivo pdf pulsando el botón que hay en la barra Estándar, exportar directamente a pdf. Actualmente muy pocos ordenadores no tienen instalado el Acrobat para ver este tipo de archivos.

martin un duda:
si yo mando un archivo hecho con este programa y la otra persona tiene office el de toda la vida ..puede ver lo que le mando???
besos y stoy muy contenta y el asvast tambien me lo recomedaste vos!!!
sos mi master en computacion y el jubi en blogs!!!!!!besos

Utilizo el OpenOffice en el portátil, gracias a ti, el Avast lo tengo en los dos ordenadores desde siempre, me ha sacado de algún apuro, actualizaciones casi diarias, el FileZilla, desde que mi hijo me metió en este mundillo de los blogs, se va actualizando de vez en cuando.
Saludos

Me alegro Carina, ahora sólo es cuestión de ir probando cada una de las aplicaciones de OpenOffice, con tranquilidad, echando un vistazo a la ayuda del programa que es muy completa.
Al principio habrá que enseñar al ordenador que los archivos de tipo doc, xsl, pps, ppt, etc, los que utiliza el Office de Microsoft, se abren con OpenOffice, luego irá todo automáticamente.
Si tienes algún problema no tengas reparo en preguntar.