El punto estratégico para visitarlo era el pueblo de Varenna, para trasladarnos usamos el transporte público, en este caso fue el tren, que lo cogimos en la estación de Bérgamo. Este tren no es directo por lo que tuvimos que hacer transbordo en la estación de Lecco. El trayecto cuesta 5 €.
Lecco es un bello pueblo para visitar, aunque nosotros solamente lo utilizamos como estación de transbordo a la ida, y a la vuelta dimos un pequeño paseo por el casco antiguo.
Salimos muy temprano de Bérgamo para aprovechar la luz del día, ya que en Noviembre a las cinco ya ha anochecido.
Una vez en Varenna, típica aldea antigua de pescadores, nuestro primer cometido fue recorrer y callejear por el pueblo y disfrutar de las espectaculares vistas del lago. Hay un paseo que bordea el lago, lo recorrimos disfrutando del bello paisaje que lo rodeaba y de las montañas que afloraban coronadas por un manto blanco.
Para visitar en el pueblo tenemos: Castello Di Vezio, Villa Cipresi, Villa Monastero.
Después de recorrer Varenna cogimos el ferry que nos cruzó el lago y nos llevó al pintoresco pueblo de Bellagio, con sus calles empinadas y estrechas y que fue lugar de residencia veraniega de patricios romanos y de nobles familias lombardas que edificaron aquí sus estupendas mansiones.
Nos encontramos con un buen número de tiendas que nos vendían productos artesanos y turísticos. Bellagio es famosa por su producción de bellísimas sedas y por los objetos tallados en madera de olivo, vidrio soplado y decorado y pieles y calzados fabricados a mano.
Notamos más ajetreo de personas que en los otros pueblos que visitamos, iban y venían disfrutando del bello pueblo y de su paisaje prealpino.
Para visitar tenemos: Basílica de Santiago (románico – lombardo, del S. XII), Basílica de San Giorgio (iglesia románica de 1080 -1120), Iglesia de San Juan Bautista (Barroca del S. XVII).
En la oficina de turismo nos ofrecen diferentes rutas para realizar a pie, escogemos una que nos lleva al pueblo de Pescallo a 15 minutos del centro. Típico pueblo de pescadores con su interesante plazuela, al que llegamos paseando entre enredaderas que tapizan encajonadas bajadas que nos llevan directamente al lago, donde encontramos unos pequeños barcos meciéndose suavemente y vigilados por gran cantidad de aves de diferentes clases.
Otra excursión que nos ofrecen es a 2 km del centro histórico para visitar el pueblo Visgnola.
3 comentarios
Nos vamos en Marzo a Bergamo y quisiera saber que trayecto es mejor para visitar el lago como desde Bergamo en tren. bergamo-monza-san giovani o bergamo-lecco-varenna.
Gracias.
Agradezco tu comentario y tu confianza.
Entre Varenna o Bellagio para alojarte yo eligiría Bellagio. La comunicación por el lago se hace de la misma forma tanto de una población como de otra, es decir, el barco. Para estar alojada y por lo tanto tener más tiempo para pasear y disfrutar de la estancia, Bellagio ofrece más cosas que Varenna. Y también hay más vidilla.
Espero que se cumplan tus espectativas y pases unas vacaciones inolvidables.
Hola Teresa! que lindo recorrido!
Yo voy a estar dos días en Lago di Como en junio de este año.
Llego a Milan y me iría directo a la zona llegando a la tarde y quedándome dos noches.
vi que es muy fácil el tren a Varenna y no sé si buscar alojamiento en Varenna o en Bellagio, por la belleza y la practicidad para moverme por el lago.
Podrías ayudarme? gracias!! cariños.