Valderrobres. El Parrisal. El Salt de la Portellada

El Parrisal, una de las rutas más bonitas que hemos tenido la suerte de realizar. El recorrido transcurre por pasarelas y senderos con muy poco desnivel.

Hacía mucho tiempo que teníamos pensado viajar a la comarca del Matarraña y hacer el Parrisal. Aprovechando la fiesta local en Zaragoza del Cinco de Marzo encontramos el momento oportuno y con tan buena suerte de hacerlo el fin de semana anterior al confinamiento.

Valderrobres

Valderrobres. Puente y entrada al pueblo

Nos hospedamos en Apartamentos Querol, lo elegimos por la puntuación y comentarios que vimos en Booking.com, sin lugar a dudas merecidos. La dueña, Maite, nos atendió con un trato exquisito y nos facilitó folletos e información de la zona. Llegamos el viernes por la tarde. Dimos una pequeña vuelta por el pueblo, para una primera toma de contacto y posteriormente cenamos en “El Casino”, comida casera y excelente trato, recomendamos la oreja asada.

Valderrobres. El Ayuntamiento
El Ayuntamiento

El municipio de Valderrobres se encuentra enmarcado dentro de la provincia de Teruel y en la Comarca de Matarraña. Viven en él alrededor de 2.200 habitantes a 508 metros de altitud. Valderrobres es una muestra viviente de la historia medieval con un amplio castillo presidiendo su antiguo núcleo urbano. Forma parte de la asociación de los pueblos más bonitos de España.

Valderrobres. Puerta de la Catedral
Iglesia Santa María la Mayor
Valderrobres. Calle con escaleras
Valderrobres. Calle
Valderrobres. El Castillo
El Castillo
Valderrobres. Casa azul con bicicleta
Casa azul con bicicleta

El Parrisal

Una de las rutas más bonitas que hemos tenido la suerte de realizar. Por ello no es de extrañar que la afluencia de público sea excesiva en algunas épocas del año. Madrugamos para acceder sin problemas al aparcamiento más cercano de la entrada (parking nº 3) y nos cobraron 10 € por coche.

El Parrisal. Camino y tunel

El primer tramo es de 800 metros por una pista sin asfaltar. Con el ticket del aparcamiento se tiene derecho a participar en un recorrido guíado con explicaciones botánicas y culturales de la zona.

El Parrisal. Las primeras pasarelas

Al final de esos 800 metros nos encontramos ya con la primera pasarela, 6 km ida y vuelta (de 2 a 2,5 horas). 11Km ida y vuelta desde Beceite.

El Parrisal. Pasarelas y río Matarraña

A partir de ahí el recorrido transcurre por pasarelas y senderos con muy poco desnivel. Aunque en el exterior del barranco hacía viento, en su interior casi no se notaba su fuerza.

El Parrisal. Pasarelas cruzando el río
El Parrisal. Sendero

Se va remontando el río Matarraña hasta el denominado Els Estrets del Parrisal, un cañon de 60 metros de altura y 1,5 m de anchura.

El Parrisal. Teresa en pasarela
El Parrisal. Pasarelas elevadas

Poco antes de llegar, hay un tramo que tenemos que cruzar el río pisando las piedras. Cuando se llega a Els Estrets finaliza la ruta. Se vuelve por el mismo camino.

El Parrisal. Els Estrets
Els Estrets

En verano el cauce es escaso o no hay y entoces se puede cruzar el barranco.

El salt de la Portellada

El domingo antes de volver a Zaragoza visitamos El Salt de la Portellada. Por sugerencia de Maite, de los apartamentos Querol.

Desde Valderrobres, se toma la carretera A-231 en dirección a La Fresneda y a mitad de camino se coge un desvío a la izquierda en dirección a La Portellada, carretera TE-V-3004. Hay dos accesos para llegar, nosotros fuimos desde el segundo donde aparcamos el coche. Un paseo por una pista de dos km nos llevo a la parte superior de El Salto, espectacular salto de 20 metros.

Camino que lleva a El Salt

Se puede cruzar el río Tastavins, afluente del Matarraña, a través de un bordillo por donde cruza el camino. Si el cauce está crecido nos mojaríamos los pies, lo que indicaría que la cascada lleva abundante agua.

El salt de la Portellada

Información complementaria

Fotos de Teresa: Flickr. Instagram

Seccion Senderismo

Tienes más rutas senderistas en la sección Senderismo de Miniguias.com

2 comentarios

Deja una respuesta