Egipto te transporta al pasado y te muestra una historia muy diferente a cualquier lugar del mundo, que te deja boquiabierta. Su presente también es bastante peculiar y diferente.
Es un país lleno de contrastes, de tranquilos poblados como el pueblo nubio al masificado y caótico El Cairo, de un duro desierto a las riberas cultivadas del Nilo y de mucha pobreza a riqueza de unos pocos.
Lo hicimos en un viaje organizado en Septiembre, el mayor problema fue la masificación, tal vez todos necesitábamos viajar después de la pandemia, tal vez Egipto ofrecía viajes muy asequibles para los españoles, el caso es que estaba muy masificado de turistas, mayormente españoles, además nos ofrecieron vuelos que salían desde Zaragoza, lo que hacía mucho más fácil viajar.
Asuán
Nuestro vuelo nos llevó a Asuán desde Zaragoza. En el aeropuerto conseguimos el visado ante una organizada desorganización. En el hotel compramos una tarjeta de internet por 20 euros que nos ofreció el guía, en el banco del hotel cambiamos euros por libras egipcias, en casi todos los sitios prefieren euros, pero en mercadillos es mejor llevar su moneda sino te hacen el cambio muy a lo alto.
Visitamos la alta presa y el Obelisco inacabado.
Crucero por el Nilo
Pueblo Nubio
Los nubios, son un grupo etnolingüístico de africanos indígenas del norte de Sudán y el sur de Egipto, que se originan a partir de los primeros habitantes de la zona central del Valle del Nilo. Se considera una de las primeras cunas de la civilización.
Hoy en día, los africanos de ascendencia nubia viven principalmente en el sur de Egipto, especialmente en la zona de Luxor y Asuán, y en el norte de Sudán.
Abu Simbel
El templo de Abu Simbel me impactó, puedes ir en autobús o en avión desde Asuán. En autobús son muchos kilómetros de desierto y se hace un poco pesado, pero cuando llegas es un lugar fascinante.
“En 1968, el complejo fue reubicado en una colina artificial, construida en terrenos próximos situados sobre el nivel del futuro lago Nasser. El traslado de los templos fue necesario para evitar que quedaran sumergidos, tras la construcción de la presa de Asuán, por el embalse formado por las aguas del río Nilo.” Fuente Wikipedia.
Tras visitar Abu Simbel, que nos costó toda la mañana madrugando mucho, comenzamos el crucero propiamente dicho que nos llevó hasta Kom Ombo
Templo de Horus en Edfú
El templo de Edfú es el segundo templo más grande de Egipto después de Karnak y uno de los mejor conservados. Dedicado al dios halcón Horus.
Continuaremos la navegación, cruzaremos la esclusa de Esna y nos dirigiremos a Luxor. Aquí hay que esperar un ratillo ya que hay muchos barcos que la tienen que cruzar.
Templos de Luxor y Karnak
Luxor y Karnak forman un conjunto de templos ubicado en la zona de la antigua Tebas, que albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto.
Necrópolis de Tebas
Impresionante el Valle de los Reyes, es la necrópolis de Egipto donde se encuentran inhumados muchos de los faraones del Imperio Nuevo.
El Valle de los Reyes no es un valle en la definición geográfica de la palabra, sino un wadi.
“Un wadi es el lecho seco de un río que deja caminos trazados. El wadi que dio lugar a esta gran necrópolis tuvo su origen cuando el río Nilo cambió de curso, dejando al lado de una montaña, un área labrada para hipogeos. El nombre original es Wadi el-Muluk“. Fuente: National Geographic.
Es muy interesante visitar algunas de las tumbas, sobre todo por su maravillosas pinturas y decoración de su interior. Con la entrada podías visitar tres tumbas del Valle de Los Reyes.
El templo de la Reina Hatshepsut , único en su estilo, destaca por sus grandes terrazas de gran tamaño y por estar incrustado en parte en la montaña. Está dedicado a Amon-Ra, su historia es muy interesante, el guía te la contará mientras disfrutas de ese árido paisaje lleno de historia.
Los colosos de Memnon, son dos gigantescas estatuas que representan al faraón Amenhotep III y se encuentran frente a la ciudad egipcia de Luxor marcando el punto de entrada a su templo funerario. Fueron levantadas hace 3.400 años y muestran al faraón en pose de relajación, con las manos apoyadas en las rodillas y con la mirada puesta hacia el sol naciente.
El crucero por el Nilo es agradable, mientras vas en el barco disfrutas del paisaje y de los templos que surgen ante ti en sus riberas.
El Cairo
Por fin llegamos a El Cairo y divisamos sus pirámides, increíbles y fascinantes. Cuantas películas y libros has visto y de repente están ante ti, con miles de años y siguen imponentes y contándote su antigua historia, ellas han sido mudos testigos de la historia de la humanidad.
Las más reconocidas son las pirámides de Keóps, Kefrén y Micerino levantadas en la llanura de Guiza.
Sobre el misterio de su construcción te cuentan varias hipótesis y lo mejor es dejar fluir tu imaginación.
Museo Egipcio de El Cairo, donde no podemos dejar de ver el famoso tesoro de Tutankamón.
La ciudadela de Saladino con su mezquita, una maravilla , fue construida en el siglo XII a modo de fortificación para proteger a la ciudad de las cruzadas, convirtiéndose en un lugar seguro en el que se establecería la residencia real durante casi 700 años.
Su ubicación en un promontorio de las colinas de Mokattam cerca del centro de El Cairo domina una posición estratégica con vista a la ciudad.
Por supuesto no podía faltar el mercado de Khan el Khalili, el mercado más famoso de Egipto. Su origen data del año 1382. Allí podrás encontrar todo lo inimaginable, es un fluir de gente, muy bullicioso y un poco caótico. Aprovecha para tomarte algo en algunas de las terrazas de sus bares.
Para evitar tanto regateo y tanto agobio con las compras nos recomendaron una tienda que se llamaba Jordi, en la cual los precios son fijos, muy baratos y no tienes que regatear.
Egipto es un lugar cargado de historia y diferente a cualquier otro. Su actualidad es muy diferente a esa época que ya sólo se refleja en sus piedras.
Lo más importante es ir sin prejuicios con ganas de disfrutarlo y todo será estupendo. Este país es muy diferente respecto a la forma de vida que tenemos en Europa y a la de otros países que he visitado.
Información complementaria
¿Cuánto cuesta un viaje a Egipto? Presupuesto por libre VS viaje organizado
Información turística general de la oficina de turismo Egipcia