Esta es una ruta circular muy fácil y amena, tenemos flora con la ruta botánica, historia con el convento de San Cristobal de Alpartir, fauna con varios conejos que vimos y un lagarto y por supuesto unas vistas maravillosas desde el pico de San Cristóbal, donde se encuentra el punto geodésico de la zona.
La distancia recorrida es de unos 8 km y un desnivel de subida y bajada de 230 m.
Aproximación al convento de San Cristobal
El punto más alto de nuestro recorrido es el pico San Cristóbal con 734 metros de altitud, pertenece al Sistema Ibérico y está en la Sierra de Algairén.
Nuestra ruta comienza en el cementerio de Alpartir, seguimos la tapia del cementerio y vamos por la pista hasta que vemos un poste a la izquierda que nos señala al convento de San Cristobal, que lo tenemos a 504 metros de altitud.
El camino en primavera lo tenemos salpicado de colores, por la gran variedad de flores que lo adornan.
Seguiremos la pista asfaltada hasta encontrar otro indicador que nos invita a llegar a las ruinas del convento.
Convento de San Cristobal
Una vez que llegamos al convento lo más impresionante son las vistas de la vega de la Almunia y Alpartir desde el Mirador de San Cristobal.
El convento de San Cristóbal está en ruinas, sólo quedan unas paredes luchando contra el paso del tiempo que pertenecen al ábside de la iglesia barroca del convento.
La edificación es de 1444, “ Manuel Real Casamayor “ comenta que fue una filiación del convento de San Francisco de Calatayud, el convento tiene una cerca contigua que circunvalaba el monte.
Ruta botánica y ascenso al pico de San Cristobal
Desde el convento sale la ruta botánica que nos acompañará hasta el pico de San Cristóbal. Una ruta de 30 paneles informativos de la planta correspondiente
Ya ascendiendo veremos también un nevero, al lado de la ermita de la Virgen del Pilar, edificada en 1652 por Jaime Ximénez de Ayerbe, canónigo del Pilar de Zaragoza y abad de Montearagón.
Iremos subiendo por una senda salpicada de paneles informativos numerados y que nos explicarán el nombre de las plantas que tenemos en el camino. La pena es que algunos debido al sol y la lluvia se han deteriorado y casi no se distinguen o en algún caso ya no está ni la planta que nos enseña.
Ya empezamos a divisar el punto geodésico del pico de San Cristóbal y la cima nos espera.
Una vez en la cima las vistas son espectaculares, vemos la vega de La Almunia, el Moncayo y las diferentes sierras.
En la cima tenemos una bonita explanada jalonada de plantas, ahí buscaremos el panel informativo número 16 que es el tomillo borriquero y divisaremos los siguientes paneles que son los que nos marcaran el camino del descenso
Descenso al convento de San Cristobal y Alpartir
Iremos descendiendo siguiendo los paneles y llegaremos a la Cueva del Tío Chirras, nosotros no entramos a la cueva, sólo vimos la oquedad.
Continuamos descendiendo siguiendo los paneles informativos del 20 al 27 y unas flechas de madera que van indicándonos el camino que nos llevan a los restos de la ermita de San Clemente.
Edificada en 1613 por el Padre Clemente Tejero, guardián del convento, la cual esta semiderruida sin tejado y apuntalada, así que tened cuidado
Aunque hay un estrecho sendero hay veces que vamos monte a través. Según bajamos vemos restos de edificaciones y hornos de cal.
Seguimos avanzando y discurrimos paralelos a una acequia en desuso y volvemos al convento, justo antes de llegar nos encontramos una fuente que parece ser que nunca se ha secado y tiene algunas leyendas.
Encontramos los paneles 28, 29 y 30 y llegamos a la explanada del convento, donde iniciamos el descenso que nos llevará por el mismo recorrido de subida hasta la tapia del cementerio de Alpartir y daremos por concluida la ruta senderista.
Información complementaria
- Convento recoleto de San Cristobal de Alpartir. Franciscanos en Aragón.
- Rutas en la naturaleza durante la “nueva normalidad”. En las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel y Guadalajara.
Tienes más rutas senderistas en la sección Senderismo de Miniguias.com