Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Lagunas de Ruidera

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y las lagunas de Ruidera son dos entornos naturales que hay que disfrutar. Desde nuestra base de operaciones (Almagro) las primeras están a 41 kilometros y las segundas a 84 km.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Un humedal dónde las aves vienen a invernar y nidificar, el humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Cigüela. El paisaje otoñal del Parque nos gustó mucho, pero cuando nosotros fuimos estaba muy seco y había pocas aves, aun así merece la pena pasear por él.

Se puede visitar de forma libre y gratuita, primero id al Centro de Visitantes, allí os informaran de los itinerarios a seguir para visitar el Parque, en los recorridos hay varios miradores para ver la avifauna de la zona.

Mirador en las Tablas de Daimiel

Pasarela en las Tablas de Daimiel.

A la entrada del Parque Nacional, está el Centro de Visitantes “Molino de Molemocho”, antiguo molino hidráulico que se utilizaba para moler el grano, se encuentra en el cauce del río Guadiana. Ha sido restaurado recientemente y en su interior nos ofrece una exposición etnográfica de los diferentes elementos hidráulicos que formaban parte de las instalaciones propias de un molino y también nos muestra la relación de los habitantes de las Tablas y el río.

Molino Molemocho en las Tablas de Daimiel

La visita al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se puede realizar de varias maneras:

  • Libremente y de manera gratuíta a través de los Itinerarios (Ver Itinerarios). No es necesario realizar reserva previa ni existe un cupo máximo de visitantes en los itinerarios.
  • Guiada utilizando los servicios de Guías Intérpretes (con reserva previa).

Horario:

  • Itinerarios: Media hora antes del alba hasta media hora tras el ocaso.
  • Centro de Visitantes: De 09:00 a 21h horas.

Lagunas de Ruidera

El parque natural de Las Lagunas de Ruidera está dividido entre las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Fuimos en Noviembre por lo que no pudimos disfrutar del baño en sus aguas, pero a cambio teníamos un paisaje otoñal magnífico, el colorido de sus árboles era formidable, así como la abundante agua que nos arrastraba de una laguna a otra y nos ofrecía un espectáculo para todos los sentidos.

Arboles. El color del otoño en las Lagunas de Ruidera

Fueron declaradas Parque Natural en 1979, consta de 16 lagunas, todas bautizadas con un nombre, a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del alto Guadiana. Las lagunas se inundan unas a otras a través de cascadas y saltos de agua. El desnivel existente entre la primera, denominada La Blanca, y la última, La Cenagosa, es de 120 metros.

Mirador del Rey en las Lagunas de Ruidera

Cascadas en las Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera. Cascadas

Guía de servicios e información turística.

La zona de influencia del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera se presta a multitud de actividades. Además de las que el propio parque sugiere como, senderismo, rutas 4×4, rutas a caballo guiadas, el parque ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de deportes de vela, cursos de submarinismo, espeleología, parapente, etc… La pesca deportiva supone uno de los mayores atractivos para los visitantes, pero es la riqueza cinegética, que tanta influencia tiene en nuestra cocina, la que por reconocimiento internacional y tradición, es la actividad principal“.

Continúa la visita por la provincia de Ciudad Real

Don Quijote y los molinos del Campo de Criptana

Villanueva de los Infantes y Valdepeñas

Visitar la provincia de Ciudad Real desde Almagro. Dónde alojarse y qué ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.