Almagro
Esta ciudad fue nuestra base de operaciones para visitar la provincia de Ciudad Real, estuvimos alojados en https://www.casaclavero.es/. Un sitio tranquilo y céntrico, Eva la dueña fue muy amable, cuando llegamos nos obsequió con un producto típico de Almagro, la berenjena, que se prepara con un aliño de procedencia árabe y también nos dejó lo necesario para desayunar.
La Plaza Mayor
Bella plaza que destaca por los soportales de columnas de piedra, en la parte de abajo tenemos variedad de bares, restaurantes y tiendas que venden artesanía, sobre todo encajes de bolillos y la parte superior acristalada con carpintería de madera de color verde, que es de uso privado. Está situada en el centro del casco antiguo.
EL Corral de Comedias
Situado en la Plaza Mayor, de principios del siglo XVII, el único que se conserva en toda Europa, en ellos se representaban obras de teatro del Siglo de Oro Español.
En el Siglo XVIII se decreta el cierre de los Corrales y muchos fueron demolidos, otros convertidos en mesones o posadas. Visítalo con audio guía y retrocede en el tiempo, recréate e imagina ser un espectador de aquella época, si puedes compra una entrada para ver representada una obra de teatro del Siglo de Oro en tan magnífico escenario.
Como algo peculiar dentro del Corral de Comedias se encuentra la alojería, situada frente al escenario que era donde se vendía al público aloja: agua, miel y especias y la cazuela situada en el primer corredor frente al escenario y era sólo para mujeres. El Festival Internacional de Teatro Clásico, se celebra anualmente en Julio.
Recorre sus tranquilas calles y aprecia las bellas fachadas y portales de las casas solariegas, así como sus edificios religiosos llenos de historia.
Palacio de los Fúcares
Edificado en el siglo XVI.
Convento de la Asunción de Calatrava
Es uno de los tres conventos situados extramuros de Almagro y se puede admirar su claustro.
Alrededores de Almagro
Bolaños de Calatrava
Aquí visitamos el castillo fortaleza de Doña Berenguela, fortaleza árabe de los siglos X y XI.
El Castillo de Calatrava la Nueva
El Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva se halla situado en lo de alto de un cerro, por lo que estratégicamente era muy importante ya que dominaba los territorios del Campo de Calatrava. Se sube por una carretera muy empinada y las vistas son espectaculares, sólo por el paisaje merece la pena, excepto que os pase como a nosotros que la niebla nos impidió ver absolutamente nada. Éste fue el lugar elegido por los monjes guerreros de la Orden de Calatrava como avanzadilla para la conquista de Andalucía tras la victoria de las Navas de Tolosa.
Continúa la visita por la provincia de Ciudad Real
Don Quijote y los molinos del Campo de Criptana
Villanueva de los Infantes y Valdepeñas
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Lagunas de Ruidera