Villanueva de los Infantes
Villanueva de los Infantes se encuentra a 73 km de Almagro. Declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1974. Pasear por la ciudad es la mejor manera de conocerla y sorprendernos continuamente por sus monumentos y su rica historia.
La Plaza Mayor
De principios del siglo XVII, tiene planta rectangular y está rodeada por el templo parroquial de San Andrés y el edificio del Ayuntamiento. En la plaza se encuentra un conjunto escultórico de Don Quijote y Sancho Panza junto a Rocinante y Rucio a tamaño real.
Las fachadas de las casas conservan más de 250 escudos, fiel reflejo de una historia que emana de todas sus piedras y rincones.
Convento de Santo Domingo
Lugar donde murió Francisco de Quevedo, el 8 de septiembre de 1645. Se conserva la celda donde escribió sus últimos poemas. El edificio fue fundado en 1526 como convento de los Dominicos y en 1844 debido a las desamortizaciones de Mendizábal, se vendió al Estado que lo utilizó como escuela pública hasta 1974. Ahora es un hotel pero se conserva la celda y se puede visitar, no dejar de ver el claustro de ladrillo mudéjar. En la antesala de la celda hay un bello poema enmarcado que Quevedo escribió cuando ya presentía su final, no dejéis de leerlo.
La Casa de la Inquisición
Consta de una portada adintelada con un inquietante escudo compuesto por una calavera, una cruz y dos tibias cruzadas.
La casa de Santo Tomás de Villanueva
Conserva un escudo en la esquina de la fachada de la casa.
La Casa del Arco
Con una portada de gran belleza, casa señorial del siglo XVII, fachada de estilo neoclásica y encima de la puerta un arco que le da su nombre. La casa señorial perteneció a Juan Ortega Montañes, arzobispo y virrey de Méjico y pariente de Santo Tomas de Villanueva. Es Monumento Histórico Artístico.
Convento de los Trinitarios (1603)
No se puede visitar.
La Alhóndiga
Se construyó como pósito y casa de contratación y en 1719 fue cárcel.
El patio es rectangular, abierto con dos y tres vanos de medio punto sobre gruesos pilares cilíndricos con capiteles toscanos. Se pueden ver en ellos graffitis de los presos. En la actualidad es la Casa de Cultura con exposiciones y salón de actos.
Casa del Caballero del Verde Gabán
Perteneció a Don Diego de Miranda, según la tradición aparece descrita por Cervantes en el capítulo XVIII de la segunda parte de El Quijote. Fue casa de la Compañía de Jesús, como nos indica la cruz sobre la puerta de entrada.
Son muchos los edificios tanto civiles como religiosos que iras encontrando al recorrer sus calles, éstos son sólo un ejemplo, pero la villa bien puede presumir de su gran legado, así que mi consejo es recorrer sus calles para ir sorprendiéndote continuamente con su rica historia plasmada en sus piedras y en su gastronomía.
Valdepeñas
Se encuentra muy cerca de Villanueva de los Infantes. Aprovechamos para visitarla pero ese día nos diluvió, asi que no disfrutamos mucho de la visita.
Continúa la visita por la provincia de Ciudad Real
Don Quijote y los molinos del Campo de Criptana
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Lagunas de Ruidera
Visitar la provincia de Ciudad Real desde Almagro. Dónde alojarse y qué ver