La ruta comienza en el pueblo de Rodellar (Huesca), localizado en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Cruzaremos el pueblo y justo antes de llegar a la iglesia parroquial de San Juan Bautista del siglo XVII, desciende un camino a la derecha que nos llevará al Barranco del río Mascún (hay carteles anunciadores). Antes de empezar a descender recomiendo parar arriba para disfrutar del mirador que nos muestra la belleza del barranco, con sus escarpadas paredes que son aprovechadas para hacer escalada, nos encontraremos con muchos escaladores en el camino.
Se trata de un recorrido de 6 Km con un desnivel de bajada de 60 metros y subida de 400, sin contar la vuelta.
Vistas antes de iniciar el descenso
Comenzamos el descenso que nos llevará directamente a la profundidad del barranco del rio Mascún, la belleza que nos encontramos hará que la bajada sea una delicia para nuestros sentidos.
Una vez que hemos llegado al fondo del barranco, seguiremos el curso del río hacia la derecha, tendremos que cruzarlo en varias ocasiones aprovechando las piedras que están dispuestas para poderlas saltar fácilmente.
Llegamos a las surgencias del río Mascún, manantial natural que alimenta al río, hay un misterio con respecto a este manantial, según cuentan a veces con algunas crecidas transporta hojas de haya, siendo que no hay hayas en esta zona. Una de las explicaciones dadas es que se debe a ser un terreno kárstico y haber en la zona simas y corrientes subterráneas.
Si miramos hacia atrás nos encontraremos con “La ventana” o “El delfín”, cavidad natural en la roca que asemeja la forma de un delfín. Mientras hacía las fotos asomaron dos cabras montesas, aunque fueron muy escurridizas y no pude fotografiarlas bien.
A partir de aquí comenzamos el ascenso hacia el dolmen por el barranco de Andrebot, hay carteles indicativos. Pasaremos por dos zonas de piedra suelta.
El paisaje sigue siendo una delicia, un lugar idóneo para meditar y relajarse, para disfrutar con todos los sentidos.
Llegamos al Dolmen de Losa Mora, desde aquí tenemos unas vistas impresionantes del Pirineo Central, nosotros fuimos en Abril y estaban todas las crestas nevadas. Hay muchas leyendas en torno al nombre de este dolmen.
Propios del final del Neolítico, los dólmenes son un tipo de monumento funerario megalítico. Suelen estar formados por enormes losas de piedra verticales que sostienen una horizontal a modo de techo, que recibe el nombre de losa de cobertura. La mayoría de estos monumentos son tumbas colectivas donde se enterraba a los difuntos de los poblados vecinos junto a un discreto ajuar funerario. En este dolmen se encontraron huesos humanos y herramientas.
La ruta se puede hacer circular y llegar hasta Nasarre – Otin y vuelta a Rodellar.
Nosotros llegados aquí, volvimos por el mismo camino de subida, aunque el paisaje siempre te sorprende y de bajada parecía otro totalmente distinto; pero siempre una belleza.
En la bajada y de regreso a Rodellar nos encontramos la Vía Ferrata Espolón de la Virgen, en la subida no había ningún montañero haciéndola; pero ahora de regreso sí que nos encontramos varias personas haciendo la vía ferrata, el camino de vuelta está plagado de escaladores, practicando escalada por las escarpadas montañas.
Nos podemos alojar en los apartamentos Valle de Rodellar, están localizados a la entrada del pueblo y enclavados en un lugar magnífico para poder realizar excursiones en la zona.
Algunos historiadores han propuesto una explicación para el nombre Mascun. Podría proceder del árabe “maskhun”, “lugar habitado por espíritus, demonios o seres sobrenaturales”.
Tienes más rutas senderistas en la sección Senderismo de Miniguias.com