San Juan de Gaztelugatxe es el motivo principal por el que hemos visitado esta zona del País Vasco.
Conocíamos su existencia antes que “Juego de Tronos” hiciera este lugar mundialmente famoso y sabíamos que sus alrededores tienen más encantos por descubrir.
San Juan de Gaztelugatxe
Lo más recomendable es madrugar lo máximo posible. Desde Bakio, donde estábamos alojados, se puede ir andando por una ruta senderista o en coche. Nosotros fuimos en coche y no tuvimos problemas para aparcar.
San Juan de Gaztelugatxe tiene una larga historia, multitud de leyendas y bastantes motivos para inspirar unas cuantas películas.
La palabra gaztelugatxe proviene del euskera gaztelu, “castillo” y atx, “peña”, es decir, “peña del castillo”.
Wikipedia
Se encuentra dentro de los límites de la Villa de Bermeo.
Sobre la isla hay una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X. Se ha incendiado varias veces. El último el 10 de noviembre de 1978 en el que resultó destruida. Dos años más tarde, el 25 de junio de 1980 se reinauguraba nuevamente.
Según una tradición, una vez alcanzada la ermita hay que tocar la campana tres veces y pedir un deseo.
Casa rural Basarte
Contratamos dos noches porque nuestro plan era madrugar al día siguiente para ir pronto a San Juan de Gaztelugatxe. Por la tarde visitamos Bermeo y el cabo Machichaco.
Reservar el alojamiento en Casa Basarte fue un gran acierto. Arantxa y Maria José hicieron todo lo posible para hacer nuestra estancia muy confortable. Un caserío con tradición, una habitación decorada con un gusto exquisito.
Además de gestionar la casa rural también se dedican a cultivar sus viñedos para elaborar txakoli, el vino por excelencia del País Vasco. Nos obsequiaron con una botella cuando nos despedimos.
Bakio
Un pueblo pequeño con una larga playa protegida por sendas moles de piedra a cada lado, extendiéndose hacia el sur la alfombra de color verde de los campos y los bosques.
Fuimos en abril, no había mucha gente y aunque no estaban abiertos todos los comercios pudimos comer en un restaurante del puerto en una mesa exterior cerca del mar con vistas a San Juan de Gaztelugatxe.
Cabo Machichaco
Se encuentra entre Bakio y Bermeo.
En mi infancia nos hacían memorizar los cabos y golfos de toda España y el cabo Machichaco era uno de ellos.
El camino nos lleva directamente al faro y desde ahí se ve San Juan de Gaztelugatxe.
Durante la Guerra Civil Española fue testigo de un enfrentamiento entre la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (fiel a la República) y el crucero Canarias, perteneciente a la marina franquista.
Bermeo
Cuando entramos al puerto de Bermeo se percibe que la pesca sigue siendo un sector muy importante.
Alrededor del puerto y sobre las laderas que lo circundan se extienden las diferentes callejuelas del centro antiguo.
La fuente de los tres caños ubicada en el casco histórico de Bermeo servía para proveer de agua a los barcos que se hacían al mar. Se trata de la fuente más antigua de Vizcaya.
Escultura de la ola del autor Néstor Basterretxea en 2006. Tiene una altura de unos 8 metros.
Escultura “El Regreso“. Realizada en bronce por Castor Solano, y se presentó por primera vez al público en el Pabellón de Euskadi de la Expo 92 celebrada en Sevilla.
Información complementaria
Casa rural Basarte: Siglos de historia familiar de la mano del txakoli.
1 comentario
Un lugar precioso, bonita excursión