De Jaraba a Calmarza por el barranco de la Hoz Seca y volviendo por el Cañón del río Mesa

Este itinerario forma parte del GR-24 y tiene una longitud de unos 17 Km. Lo iniciamos desde el Balneario de Sicilia por la carretera de Jaraba a Calmarza, pasamos la planta embotelladora de FontCabras y el Balneario de la Virgen.

Plano de la ruta Jaraba - Calmarza - Jaraba

A la izquierda tenemos el desvío al Santuario de la Virgen de Jaraba, donde comenzamos nuestra ruta introduciéndonos en el barranco de la Hoz Seca. El santuario data del siglo XVIII y pueblos de Castilla y Aragón celebran en él sus romerías, junto a él se encuentra la residencia de los capellanes.

Santuario de la Virgen de Jaraba

El Santuario lo encontramos mimetizado con las rocas, oteando el camino y dándonos la bienvenida al cañón que nos lleva por todo el camino sin posibilidad de pérdida. Las marcas serán blancas y rojas símbolo del GR en el que nos encontramos.

Señal blanca y roja del GR 24

Entrando al barranco de la Hoz Seca en Jaraba

Jaraba. Pasando por el barranco de la Hoz Seca

Nos encontraremos diversos corrales, apriscos y brosquiles perfectamente conservados con las explicaciones en paneles informativos. Todos ellos aprovechan los salientes y las oquedades de las paredes del cañón.

Jaraba. Corral en la Hoz Seca

Jaraba. Aprisco en la Hoz Seca

Me llamó mucho la atención el brosquil, lugar donde se guardaban los corderos completamente tapados y cegados para que no entrara la luz y así conseguir que la carne del cordero fuera más blanca. También encontramos restos de unas caleras (hacer cal).

Jaraba. Brosquil en la Hoz Seca

Un desvío a la derecha del camino nos lleva a las pinturas prehistóricas, nosotros seguimos por el barranco escoltados a ambos lados por las altas paredes surcadas de gran variedad de aves rupícolas.

Jaraba. Andando por la Hoz Seca

Llegando al final del cañón, éste empieza a estrecharse y tenemos que salvar tres pasos fáciles con clavijas y una sirga.

Jaraba. Estrechamiento de la Hoz Seca

Jaraba. Clavijas en la Hoz Seca

Al salir del cañón llegamos a una bifurcación que nos lleva a la izquierda a Campillo y a la derecha a Calmarza. Después de unos kilómetros descendiendo llegamos a Calmarza, un buen lugar para refrescarnos y tomar un tentempié en el bar del pueblo, donde nos atendieron muy amablemente, sentados en una de las mesas de fuera disfrutando de unas vistas privilegiadas.

Jaraba. Bifurcación entre Campillo y Calmarza

jaraba-calmarza-llegando-a-Calmarza

Calmarza desde el gr24

La vuelta la hacemos a través del cañón del río Mesa.

  • Un primer tramo por la carretera rumbo a Jaraba.
  • Un segundo tramo por un sendero que discurre paralelo al río y donde desaparece en ocasiones debido a la cantidad de troncos y hierbas probablemente arrastradas por alguna crecida del río.
  • Un tercer tramo, por la carretera otra vez.

jaraba-calmarza-rio-mesa

Sesión relajante en el Balneario Sicilia

Aprovechamos la ocasión para contratar una noche en el Balneario Sicilia a través de una oferta de Weekendesk. Una ducha tras el esfuerzo de la marcha y una sesión en la piscina de la Cueva Termal recomponen todas las energías invertidas. Para culminar, nada como una cena romántica que también estaba incluída en la oferta.

Información complementaria

Un pensamiento en “De Jaraba a Calmarza por el barranco de la Hoz Seca y volviendo por el Cañón del río Mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *